Comparte

reforma tributariaLa actividad fue la oportunidad para dar lanzamiento al proyecto “Nodo de transferencia y asesorías financieras para productores agrícolas del valle del Limarí”.

Cerca de 70 agricultores participaron del Seminario “Como enfrentar las decisiones financieras para el desarrollo de la empresa agrícola” en que se realizaron exposiciones sobre acceso al financiamiento, gestión financiera y se entregaron detalles de lo que será el Nodo que ejecutará Sociedad Agrícola del Norte por dos años.

La Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, destaca que “Dentro de todo lo que nos tocó vivir con la sequía nos dimos cuenta lo desamparados que estábamos no sólo por la falta de apoyo, sino también en cuanto a nuestros conocimientos; hay crisis al interior de las empresas agrícolas porque fueron heredadas de padres a hijos y los conocimientos de gestión son básicos. Me llena de alegría poder apoyar a los productores en estos temas y agradezco a CORFO que haya decidido ayudarnos a dar forma a este Nodo porque será de gran aporte para los agricultores de Limarí”.

Gustavo Dubó, Subdirector Regional de CORFO, entidad que aporta financiamiento al Nodo, declaró que: “Este programa busca transferir competencias en el ámbito de gestión financiera a los agricultores de la provincia del Limarí, quienes  vivieron episodios críticos producto de la sequía. A partir de esto último, CORFO ha estado trabajando a través de distintas líneas para ir en su apoyo. Una de ellas es el Plan de Garantías, que permitió la reducción de las comisiones de las garantías, así como las de este NODO que posibilita mejorar la administración financiera y  las competencias de gestión para negociación, enfocándose en empresas agrícolas del Limarí, que ha sido la provincia más afectada por la sequía en nuestra Región”.

Silvia Jofré, agricultora de Ovalle explica que “Tenemos una deficiencia enorme en gestión administrativa y financiera por lo que creo que este programa es un gran aporte y nos ayudará mucho; estamos recomenzando, es un renacer de la agricultura y debemos hacerlo bien. Estoy agradecida y contenta de poder participar de estas actividades”.

El Nodo, que ejecutará Sociedad Agrícola del Norte con intermedio de Copeval y cofinanciamiento de CORFO, beneficiará a 45 empresas agrícolas del Limarí quienes durante el primer año accederán a talleres y asesoría para mejorar su sistema de control de gestión.

Fuente: Ovalle Hoy

Últimas Noticias