Comparte

leche2Precio promedio de la leche en Los Ríos pagado a productor está por debajo de los $200/litro y este mes caerá cerca de 4%, Luego del desplome de hace un año, precios internacionales de los lácteos registran recuperación de 35% en dos meses.

En medio de un escenario complejo para los productores de leche, a partir de este mes verán caer nuevamente los precios de venta de su producción en torno al 4% por el término de los “Bonos de Invierno” que implementan las empresas elaboradoras entre los meses de mayo y agosto, mientras el mercado internacional muestra claros signos de recuperación en torno al 35% en los últimos dos meses y algunos actores del mercado nacional acaban de anunciar importantes inversiones en el sector y proyectos asociativos para involucrar a sus proveedores en el negocio industrial.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, Enrique Kunstmann, la condición actual de los productores no guarda relación con el comportamiento que se observa para el mercado en general.

“Hasta hace dos meses el contexto internacional de los lácteos estaba absolutamente deprimido, pero en los últimos 60 días hemos visto una recuperación del 35% en el precio de la Leche en Polvo que es una de las principales referencias. En el mercado interno se nos ha dicho que la demanda está muy ajustada, pero el comportamiento de los precios al consumidor nos habla de una realidad distinta”, sostuvo el dirigente.

Por ejemplo, Kunstmann recordó que durante el mes de julio la inflación general del país fue de 0,2%, pero el Índice de Precios al Consumidor de casi todos los productos lácteos estuvo muy por sobre este indicador: 5,1% en leche líquida, 3,4% en postres en base a leche, 2,1% en mantequilla, 1,3% en yogurt y 0,5% en leche en polvo.

“Como desconocemos qué ocurre entre las empresas lácteas y los canales finales de venta a público, no sabemos en qué eslabón de la cadena se están quedando los beneficios del negocio, pero lo concreto es que mientras el precio de la materia prima va a la baja, los precios de los lácteos a consumidor van al alza”, agregó el presidente de Aproval.

Adicionalmente, Enrique Kunstmann recordó que la empresa Watt’s acaba de adquirir los activos y las marcas de Danone-Chile (que procesa el 2,5% de la recepción nacional de leche), “con lo cual está dando una señal potente de confianza en el futuro del negocio lechero – visión que por lo demás compartimos desde la perspectiva de la compañía- pero que hace dos temporadas no se ve reflejada en el valor de la leche pagado al productor nacional”.

Por último, el líder de los productores de leche de Los Ríos llamó la atención sobre el creciente interés de actores como Soprole y Manuka (ambos de capitales neozelandeses), por impulsar proyectos asociativos con productores chilenos. “Nos parece una buena señal esta apertura para abordar de manera conjunta el futuro del negocio lechero. Son iniciativas que los productores deben evaluar, conocer más en detalle y tomar sus decisiones, pero como posibilidad de avanzar en la integración vertical creemos que apuntan en la dirección correcta”.

No obstante lo anterior, el presidente de Aproval advirtió que el escenario actual amerita una revisión de la industria procesadora, a fin de mejorar la posición de sus proveedores ya que todos estos proyectos que estamos conociendo requieren de leche nacional para su funcionamiento, en circunstancias que ante la actual crisis de rentabilidad las puertas siguen abiertas para la salida de productores de leche del negocio”, concluyó el dirigente.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias