Comparte

sol-tiempoSegún información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con altas temperaturas máximas entre las Regiones de Atacama y O´Higgins, las que prevalecerán mayormente entre las Regiones de Atacama y Valparaíso durante el martes.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con altas temperaturas máximas entre las Regiones de Atacama y O´Higgins, las que prevalecerán mayormente entre las Regiones de Atacama y Valparaíso durante el martes.Esta condición incrementará las necesidades hídricas del ganado y cultivos que están en proceso de floración. Hasta el viernes, el campo térmico oscilará en torno a valores normales para la época, sin probabilidad de heladas en el tramo de interés.

Durante la jornada del sábado, esta alza en las temperaturas máximas se repetirá entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, alcanzando probablemente la Región de Valparaíso. Por ello, se reitera manejar adecuadamente el aporte hídrico en las especies vegetales que están en proceso reproductivo.

Abundante nubosidad vinculada al paso de un sistema frontal por el sur ingresará durante el lunes, cubriendo el cielo desde la Región de Valparaíso al sur del país, nubosidad que prevalecerá hasta inicios del miércoles en torno a la Región del Maule. Durante la jornada del jueves y viernes, el tramo se mantendrá con escasa nubosidad, y hacia el sábado se cubrirá el cielo producto del paso de un sistema frontal.

Precipitaciones se esperan desde comienzos de la semana desde la Región de La Araucanía al sur, las que declinarán completamente durante el martes. Posterior a esto, dominarán buenas condiciones de tiempo en el tramo de interés hasta fines de semana, facilitando con ello, entre otros, las aplicaciones de herbicidas en cultivos que lo requieran.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana presentó la incursión de dos sistemas frontales activos en la zona sur del país, sin embargo la precipitación asociada no arrojó montos considerables.

El primer sistema frontal se presentó entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, entre los días 8 y 9. Los montos más altos registrados fueron 36.4 mm en Gorbea (IX Región), 18.5mm en Valdivia y 7.0 mm en Osorno, el día 8. El segundo sistema ingresó el día 11 afectando débilmente desde la Región de O’Higgins hasta El Maule, mientras que desde El Biobío al sur, se presentó de manera más activa, cuyos montos más significativos fueron 22.0 mm en Mariquina (XIV Región) el día 11 y 23.7 mm en Pinto (VIII Región), el día 12.

Estas precipitaciones, si bien significan un aporte a los montos acumulados a la fecha, el déficit que se mantiene en la zona sur del país está en torno al 50%.

En cuanto al régimen térmico, este se presentó con características normales a ligeramente cálidas en el caso de las temperaturas mínimas; de tal manera que durante la última semana del invierno los registros, en la zona central, en torno a los 0°C ocurrieron los días 8, con un valor de -0.2°C en La Estrella (VI Región) y el día 9, cuando en Casablanca se registraron 1.7°C. Posterior al paso del segundo sistema frontal que afectó la zona centro sur del país, la masa fría de aire que incursionó a la zona provocó el registro de -1.8° en Pirque (RM) y -1.5°C en Osorno.

Por otra parte las temperaturas máximas presentaron un comportamiento normal a frío, lo cual indica que las temperaturas máximas en general no presentaron valores altos; de esta forma se presentaron valores sobre los 30°C entre las Regiones de Valparaíso y Coquimbo; condición aportada por la presencia de alta presión y el ingreso de vaguada costera. A excepción de los días 12, 13 y 14 en que las temperaturas máximas se presentaron en torno a los 16°C, las temperaturas desde la Región Metropolitana al sur, registraron valores entre los 20 y 25°C.

Fuente: SimFRUIT según DMC

Últimas Noticias