Comparte

jovenes-agro2Lina Arrieta, Presidenta de APECO, precisó que en el Valle esperan una temporada de uvas de mesa mucho mejor que la de campaña pasada, ya que, el invierno ha sido menos intenso que en campañas pasadas. Mientras que destacó la necesidad de mano de obra dentro del sector de la fruta en la zona.

Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agricolas del Valle de Copiapó (APECO), precisó que en el Valle esperan una temporada de uvas de mesa mucho mejor que la de campaña pasada, ya que, el invierno ha sido menos intenso que en campañas pasadas. Mientras que destacó la necesidad de mano de obra dentro del sector de la fruta en la zona, informando de iniciativas como el desarrollo de la Feria Laboral Agrícola  a fines de este mes de septiembre en Copiapó, para incentivar el trabajo en los campos, así como también precisó que existe un número importante de trabajadores extranjeros que llega a la zona para cumplir labores en la  temporada frutícola.

“En este momento está todo el trabajo de la parra en verde, es decir, todo el manejo que se le hace al racimo, preparándolo para toda la etapa de crecimiento y desarrollo, y luego la cosecha, que pensamos podría comenzar la tercera semana de noviembre “, señaló a SimFRUIT Lina Arrieta.

En cuanto a las previsiones, Arrieta se mostró optimista, pero al mismo tiempo dejó en claro que en la agricultura siempre hay imponderables que pueden afectar los resultados esperados, como es el caso de la ocurrencia de fenómenos climáticos puntuales como heladas y lluvias. “Hasta el momento hemos tenido un invierno bastante benigno. No hemos tenido bajas temperaturas, como las heladas de septiembre de 2013, las cuales nos hicieron perder mucha fruta en los campos. Hasta ahora vemos un año bastante auspicioso en lo que es clima, pero queda por obtener un alto rendimiento, y fruta de alta calidad que es lo que importa. Nuestras exportaciones van en un 70% al mercado de Estados Unidos, especialmente la fruta temprana hasta enero, pues con la fruta más tardía llegamos a los mercados de Asia y Europa”, recalcó.

Mano de Obra y Feria Laboral Agrícola

“Nuestro sector tiene entre 15 mil y 16 mil temporeros en temporada alta, por lo cual disponer de mano de obra que permita atender los procesos productivos es vital para la competitividad de nuestro sector. Cada temporada tratamos de ocupar el máximo de mano de obra regional, pero no es mucha la gente que quiere trabajar en la agricultura, por lo que siempre falta, y se debe recurrir a personas de otras regiones, y también a extranjeros como peruanos, ecuatorianos, y bolivianos “, precisó Lina Arrieta.

En este sentido, explicó que para potenciar el interés por trabajar en los campos de la población regional, APECO, junto a la Seremi del Trabajo, la Seremi de Agricultura y la Gobernación Provincial de Copiapó, realizarán una Feria Laboral Agrícola, la cual se llevará a cabo a fines de septiembre en la Plaza de Armas de Copiapó.

“La idea es poder en esta feria difundir y promocionar lo que es el trabajo en el campo. Recibiendo asimismo currículums y que se comience a trabajar en el manejo de la parra o bien levantando parrones,  porque tenemos harto trabajo en términos de parrones nuevos, lo cual ocupa mucha mano de obra”, comentó.

Con respecto a las competencias de los trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, para laborar en los campos de fruta, la dirigenta puntualizó: “La verdad es que siempre en los campos se hace una capacitación a la gente. Cada campo es responsable de hacer aquello, por lo que esta situación se puede manejar. Ahora bien, en el caso del anuncio realizado por el Presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos de Atacama, éste indica que muchos de los trabajadores bolivianos, vendrían con visa de trabajo, lo cual nos alegra mucho, y al mismo tiempo nos hace pensar que quizá no es la primera temporada que vienen a trabajar aquí, por lo cual conocerían esta labor”.

Cabe destacar que del total de la superficie frutícola del Valle de Copiapó, APECO representa el 90%, siendo particularmente relevante en el sector de uva de mesa, donde la asociación representa el 95% de la superficie plantada.

La temporada 2015-2016, la Región cerró una campaña de uva de mesa en aproximadamente 11 millones de cajas”, donde variedades como Red Globe,  Thomson Seedles, y Flame Seedles forman parte importante de la oferta exportadora.

Más Bolivianos

Cuando se trata de la mano de obra extranjera que llega al Valle de Copiapó para trabajar en el sector de la fruta, en esta nueva temporada 2016-2017, si bien trabajarán temporeros de diversas nacionalidades, el grupo que más destaca es el boliviano, con 1.500 trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos de Atacama, Jhonny Gabriel, informó a un medio nacional,  que cerca de 500 bolivianos que tienen residencia definitiva participan en estos trabajos y que el resto viaja desde su país. Ocupan la Visa Temporaria, que permite residir en el país y efectuar cualquier actividad comercial, producto del acuerdo sobre Residencia del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Según el Departamento de Extranjería de Copiapó, los bolivianos son los extranjeros que más residen en la zona. De 2011 a 2015 suman 5.645 solicitudes de visa, y en lo que va del año ya hay más de 500 peticiones. Los migrantes provienen de Oruro, La Paz y Cochabamba.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias