Comparte

araucariaInstancia busca aunar esfuerzos junto a Conaf para determinar qué patógeno está ocasionando este mal.

Doce organismos públicos, privados y académicos integran la mesa de trabajo que fue conformada en Concepción para aunar esfuerzos de investigación en torno al daño foliar que actualmente afecta a la araucaria. La idea es incorporar la mirada de distintos especialistas e investigadores. El encuentro fue coordinado por la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y en la oportunidad se analizó la situación actual de las araucarias afectadas y su entorno, y los estudios que se han realizado al respecto.

El gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Manuel Rodríguez, precisó que esta mesa permitirá aunar esfuerzos en torno a la problemática de la araucaria, determinar las prioridades de investigación y evitar duplicidad de investigaciones y elaborar una estrategia nacional.

La mesa la conforman Bioforest, Forestal Mininco, Controladora de Plagas Forestales S.A., Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica, Servicio Agrícola y Ganadero, Museo de Historia Natural, y la Corporación Nacional Forestal, que llevará la secretaría ejecutiva de esta instancia.

Acciones futuras

En la nota publicada por Conaf se detalla que durante la reunión se revisaron temas como el catastro de araucarias, avance sobre acciones de vigilancia y análisis de muestras, además de investigación sobre el daño foliar. Se acordó formar un Comité Técnico, al interior del cual se organizarán grupos temáticos de trabajo.

La preocupación sobre el tema comenzó en enero pasado cuando personal de Conaf detectó una muerte inusual de ramas bajas de araucaria, tras lo cual se realizó una prospección preliminar que confirmó la extensión del problema.

El encargado del Departamento de Sanidad Forestal de Conaf, Luis Duchens, quien coordina las investigaciones en torno al tema, indicó que “con esta primera reunión se constituye el grupo de trabajo, cuyo objetivo principal es conformar un comité para coordinar las actividades de investigación sobre el daño foliar de la araucaria. Lo que queremos evitar es una duplicidad de materias a investigar, por las distintas entidades dedicadas a la investigación, ya sea por universidades u organismos de investigación que tienen las empresas forestales. Entonces, con el ánimo de ir avanzando más rápido y de no duplicar esfuerzos es que, en esta reunión concordamos tener una visión común sobre los temas prioritarios a investigar sobre el daño foliar de la araucaria, y la conformación de este Comité Técnico; y además definir grupos de trabajo”.

Duchens agregó que las próximas actividades ya programadas son la realización de una segunda prospección en primavera verano, para determinar el grado de afectación que implica este problema. “Tenemos una prospección preliminar que se realizó durante el otoño, en zonas donde tuvimos mejor accesibilidad, debido a las condiciones climáticas. Esos datos los queremos ratificar con una segunda prospección, donde combinaremos fase terrestre con imágenes satelitales”, precisó.

Los primeros análisis e indagaciones indican que el primer síntoma evidente es que ramas de la parte baja o media de la copa pierden su color verde hasta morir, pasando luego a las ramas más próximas, expandiéndose hasta provocar la muerte del individuo.

Daño en el Biobío

Las prospecciones realizadas en la Región del Biobío detectaron tanto daño en araucarias en áreas silvestres protegidas administradas por Conaf, como las reservas nacionales Ralco y Altos de Pemehue, y también en algunos predios particulares, como lo detalló el director regional de Conaf, Jorge Morales, quien señaló que “de las 30 mil hectáreas de araucaria que existen en la región, hay un porcentaje importante de afectación”.

Fuente: Lignum

Últimas Noticias