Comparte

octavio-sotomayorOctavio Sotomayor, director nacional del organismo, informó que “el objetivo es actuar en forma homogénea, moderna e inclusiva durante el proceso de acreditación, facilitando el trabajo en las Agencias de Área y la tramitación para los usuarios, con menos papeleo y la automatización de procesos”.

A partir del 1 de octubre próximo comenzará a operar el nuevo procedimiento de acreditación de usuarios de Indap, que facilitará el acceso de los pequeños agricultores a la renovada Plataforma de Servicios, salvando brechas que hoy afectan a grupos específicos como mujeres, jóvenes y otros potenciales usuarios.

El sistema fue construido en base a las necesidades recogidas en los talleres participativos para levantar los Lineamientos Estratégicos de la institución.

“El objetivo es actuar en forma homogénea, moderna e inclusiva durante el proceso de acreditación, facilitando el trabajo en las Agencias de Área y la tramitación para los usuarios/as, con menos papeleo y la automatización de procesos”, dijo el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor. Es también una necesaria adecuación a los cambios que ha experimentado la Agricultura Familiar Campesina, con el surgimiento de la “neo” ruralidad, la multiactividad, la feminización, el envejecimiento de la población rural y la migración a las ciudades, entre otros.

Una de las novedades del proceso para acreditarse o reacreditarse como usuario de Indap será eluso de la información de Calificación Socio Económica (CSE) contenida en el Registro Social de Hogares (RSH), administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Este permitirá verificar que la persona no posea activos superiores a 3.500 UF y se encuentre en el grupo socioeconómico sujeto de atención (0% al 70% más vulnerable).

Los otros requisitos son explotar una superficie agrícola no superior a 12 hectáreas de riego básico y/o habitar y trabajar en el campo, y demostrar que el ingreso principal proviene de una explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria, incluidas las conexas.

La acreditación será indefinida, siempre que el usuario continúe cumpliendo con todos los requisitos.

Para iniciar el proceso el agricultor o agricultora deberá presentarse sólo con su cédula de identidad vigente en la agencia de área de Indap más cercana, donde un ejecutivo le hará una breve entrevista para certificar algunos datos, y si cumple con todos los requisitos le emitirá el certificado de acreditación de usuario.

Fuente: La Nación

Últimas Noticias