Comparte

enagro“Semillas para buenas cosechas”es el nombre que este este año tendrá la XII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que se realizará el próximo 3 de octubre en CasaPiedra.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, explicó que “en la oportunidad, se abordarán las políticas públicas, las lecciones aprendidas así como también hacia dónde se debe direccionar la mirada para el desarrollo y bienestar del país”.

El líder del agro añadió que “queremos aprovechar esta instancia para reflexionar sobre el daño al país que pueden generar políticas públicas mal pensadas o erróneamente implementadas, así como también el beneficio y buenos resultados que surgen cuando las cosas se hacen sobre la base del diálogo y el consenso”.

El encuentro contará con la participación del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se referirá a las perspectivas del sector.

Los ex ministros Alfredo Moreno y Harald Bayer; y el PhD en Economía e investigador asociado Universidad Católica de Chile, Alberto Valdés, expondrán en el panel “Arados Estructurales 1960/2014: ¿lecciones aprendidas?”, haciendo un repaso de las reformas actuales así como de emblemáticos cambios institucionales como la Reforma Agraria.

A su vez, el economista Jorge Quiroz abordará las políticas públicas que han dado frutos en beneficio del país, y el past president de la Mutigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, se referirá a las implicancias del conflicto que se vive en la región, aportando con su mirada como integrante de la Mesa Asesora Presidencial.

Como ya es tradición se abordarán positivas experiencias empresariales. Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz; Enrique Campino, gerente general de Wellford Chile, y Jorge Reinao, presidente de la cooperativa mapuche Rewe, serán los exponentes de casos de éxitos que han permitido relevar el agro en el concierto internacional así como también dar cuenta de cómo la asociatividad es una importante herramienta de crecimiento, promoción y desarrollo en el sector.

Premiados Enagro

Durante Enagro, la SNA reconocerá la labor gremial y aporte que han realizado personeros e instituciones al desarrollo de la agricultura.

De esta manera, el premio al “Compromiso Social” será otorgado a  cada uno de los presidentes de los 15 Consejos Empresariales de la red de colegios SNA Educa. Estos consejos, constituidos por empresarios referentes de cada zona,  asesoran a los establecimientos en su orientación técnica y los apoyan con prácticas para los jóvenes, de modo que tengan todas las competencias demandadas por el mercado laboral.

También se otorgará un reconocimiento a la “Destacada Acción Gremial”, que recibirá María Inés Figari, directora de la SNA y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, quien a través de su vocación de servicio se ha dedicado por años a representar los intereses del sector y visibilizar las inquietudes del mundo rural.

A su vez, se premiará en la categoría “Institución Destacada” a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile por su contribución al desarrollo y progreso de la agricultura en sus 140 años de trayectoria.

Últimas Noticias