Comparte

kunkoProductores de San Juan de La Costa recibieron resolución que determina el reconocimiento de la raza ovina Künko, tras estudios desarrollados por INIA Remehue.

Luego de dos años de estudios científicos desarrollados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), fue aceptada la solicitud de inscripción de la raza ovina künko por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La iniciativa nace de la inquietud de los agricultores representados por la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, quienes vienen desarrollando  diferentes esfuerzos por potenciar el rubro en la zona.

“Es un orgullo tener este reconocimiento a la oveja con la cual trabajamos, queremos ahora  avanzar para avalarnos como criaderos y vender genética en algún minuto”, dijo  Claudia Cancino, presidenta de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa.

Frente al trabajo del equipo de investigadores de INIA Remehue el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reconoció que existen antecedentes suficientes para determinar que el biotipo de la oveja costeña presente en el territorio que va desde San Pablo a Los Muermos, constituye una raza particular y que los propios productores han denominado como Künko, siendo la tercera que se registra en el país.

“El rubro ovino es un sector productivo que está fundamentalmente  en manos de la agricultura familiar campesina, por lo tanto la inscripción de esta raza también promueve el desarrollo local y entrega la posibilidad de integrase a un circuito comercial y a futuro, en otras líneas de negocios”, destacó el director nacional del SAG, Angel Sartori.

Este reconocimiento abre nuevos horizontes para la ovejería del sector costero de la Región de Los Lagos, traducido en el fortalecimiento de una producción con valor agregado e identidad local, la promoción del turismo y la gastronomía, y desde otro frente la realización de nuevos estudios que permitan determinar todas las potenciales de la raza Künko y la aceptación de sus productos en el mercado.

“Como Ministerio de Agricultura queremos destacar el trabajo y la perseverancia de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, compuesta por pequeños agricultores con cuales tenemos el compromiso de seguir apoyando en este desafío”, sostuvo la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin.

El estudio se desarrolló en 7 comunas que componen el “territorio Künko”, donde se evaluaron un total 2399 animales, pertenecientes a 109 rebaños. En lo que respecta a la Provincia de Osorno, se evaluaron 1574 animales en 81 rebaños.

“Estamos marcando un hito donde estamos abriendo puertas, el proceso que viene ahora es la denominación de origen y otros proyectos de valorización de la ovejería de la zona”, explicó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

Los resultados de las investigaciones indican  que el “territorio Künko” es una zona de ganadería ovina de pequeña escala, donde el biotipo costeño posee una presencia importante (19,84%), asociado a fenómenos de identidad local y relación con los pueblos originarios.

La oveja Künko es un animal doble propósito con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular, es un tipo rústico adaptado a la zona de la Cordillera de la Costa, de patas cortas y con una coloración de lana negro a café.  El biotipo es más bien cuadrado pues su largo es de 63 centímetros y su alto de 60 centímetros, posee una cabeza larga y delgada. En cuanto a su peso, los ejemplares pueden llegar a los 120 días de crianza a los 50 kilos de pesos con un máximo de 70 kilos.

Fuente: INIA

Últimas Noticias