Comparte

semillasLa reunión birregional se realizó en dependencias de la Contraloría Regional, y en ella participaron más de 50 representantes de casi una veintena de empresas de semillas con operaciones entre las regiones de O´Higgins y la Araucanía.

Durante la actividad se dieron a conocer importantes aspectos relativos a las especies sometidas a los procesos de certificación oficial para la presente temporada 2016 – 2017; entre ellos la situación de la semilla certificada y el panorama estadístico y los requisitos y procedimientos para la inscripción de semilleros al proceso de certificación varietal; y en relación a temas técnicos se desarrolló una charla sobre los sistemas de “Macho-Esterilidad Citoplasmática” (CMS) empleados en la producción híbridos de maravilla y maíz, criterios técnicos para la evaluación de rompimientos de macho – esterilidad, los principales requisitos y procedimientos para la inscripción de semilleros con declaraciones adicionales y los principales requisitos y procedimientos en semilleros.

En la actividad estuvo presente el director regional del SAG, Cristian Lara, quien señaló que “la zona centro sur, se ha especializado en la producción de semillas. Durante la última temporada, las regiones Maule y Bio Bio, concentraron el 64% del área sometida a multiplicación de semilla certificada del país, siendo la región del Maule la primera con más de 4.000 hectáreas”, aseguró. Asimismo destacó el poder exportador que posee la región en este rubro, “si bien, estamos en una etapa baja del ciclo de producción de semillas, Chile sigue siendo el principal exportador de semillas del hemisferio sur y el quinto en el mundo. El año pasado la industria reportó US$ 314 millones de ingresos al país”, indicó.

Por su parte, el Encargado Regional de Semillas del SAG, Patricio Ávila, destacó la importancia de la realización de esta cita y señaló que “la semilla es la base de la producción de todos los alimentos, por ello el cumplimiento de los requisitos específicos de calidad genética y sanitaria es parte fundamental del valor de la semilla”.

Cabe destacar que esta reunión se realiza hace más de 15 años y desde hace tres que se lleva a cabo en conjunto con la región del Bio Bio.

La despedida de la convocatoria, a la cual asistió más del 90% de las empresas exportadoras de semillas del país, estuvo dada por el deseo de tener una fructífera temporada donde además el SAG comprometió, como siempre, su buena disposición para el logro de los objetivos del país en este rubro.

Fuente: SimFRUIT según SAG

Últimas Noticias