Comparte

suelosSociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, indicó que lo sucedido resulta inexcusable y que tendrá consecuencias graves en los agricultores que postularon a este beneficio. Esta tarde se llevará a cabo una reunión del Comité Técnico Regional, donde el gremio espera respuestas y soluciones a este tema.

Como una “falla gravísima e inexcusable”, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, el error en la publicación del Concurso N°2 del año 2016 correspondiente al Sistema de incentivos la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), lo que impedirá la entrega de recursos a más de 700 productores de las provincias de Osorno y Llanquihue.

El SIRSD se ha ejecutado ininterrumpidamente por más de 10 años, permitiendo el mejoramiento de cientos de miles de hectáreas que, junto con el trabajo de los agricultores, han sustentado los aumentos productivos en los distintos rubros de la región, por lo cual, su paralización por un año es un grave retroceso.

“Consideramos de la mayor gravedad, que a raíz de inexcusables fallas en la ejecución de las bases del concurso y posteriores modificaciones, se coarte la posibilidad de llevar a cabo manejos y fertilizaciones programadas con varios meses de anticipación y a más de 800 productores que postulan a través del SAG para ejecutar los mejoramientos de sus suelos. Esto, obviamente, tendrá impacto en la futura producción de la región de Los Lagos y en el bolsillo de los agricultores”, aseveró el gerente de SAGO, José Antonio Alcázar.

El ejecutivo del gremio, señaló que SAGO se preocupará de que la solución que planteen las autoridades a esta grave situación, tenga el menor costo posible para los agricultores afectados, es decir, que reciban los pagos en el tiempo y forma que corresponda. Agregó que cualquier acción posterior que emprenda SAGO en defensa de sus productores dependerá de las propuestas que entregue la autoridad regional en la reunión convocada para esta tarde en Puerto Montt.

Fuente: Depto Comunicaciones SAGO

Últimas Noticias