Comparte

hidropónicosBajo el contexto climático cambiante en el que vivimos actualmente, resulta imposible no innovar en tecnologías que ayuden a los cultivos frente a fenómenos inusuales, como heladas en primavera, inviernos secos, etcétera.

Por eso, el día 5 de octubre, se llevará a cabo el Seminario sobre Fruticultura Protegida: Uso de cubiertas en frutales y vides como alternativa frente a la variabilidad climática.

El evento se realizará en Espacio Riesco, Santiago de Chile y contará con la presencia de expertos que analizarán los resultados del uso de cubiertas plásticas en frutales.

“Este seminario quiere entregar las bases a los productores para tomar una buena decisión sobre el uso de cubiertas. La idea es ponerlos en contexto con la realidad climática que existe”, indicó a Portalfruticola.com Gabriel Sellés, ingeniero agrónomo de INIA.

En general todo va a girar en torno al manejo del cultivo y a su respuesta en el uso de cubiertas ya sea plástica o de malla, en distintos cultivos como uva, kiwi, arándano, manzano y cerezo, que son los frutales para los cuales se recomienda el uso de cubiertas.

“La idea es que los productores puedan conocer la experiencia que tienen profesionales chilenos que han estado ya trabajando hace un tiempo con el uso de cubiertas”.

En Chile el uso de cubiertas partió alrededor de 2005-2006. Aún no es un uso generalizado, sin embargo, en el último tiempo se ha ido marcando mucho el tema de la variabilidad climática, primaveras frías y periodos de lluvias tempranas en periodos de cosechas. Además de proteger, resulta que las cubiertas pueden modificar condiciones micro climáticas, por lo que se puede incluso adelantar una cosecha.

Cambio climático; Modificaciones micro climáticas y relaciones hídricas bajo cubiertas; Comportamiento de postcosecha bajo cubiertas, son algunos de los temas que se expondrán durante el Seminario.

“La idea es informar de la mejor forma posible a los asistentes para poder tomar una buena decisión sobre el uso de cubiertas”, señaló Sellés.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias