Comparte

SONY DSC

Las regiones del norte, Atacama, Coquimbo y Valparaíso disminuyen la superficie plantada en 3,2%, 5,7% y 5,2% en el período 2012-2016 respectivamente, mientras que las regiones del centro sur aumentan su superficie en dicho período, siendo porcentualmente mayor el crecimiento en la Araucanía con un crecimiento de 44,3% en su superficie, seguido de Biobío con un crecimiento de 33,3% en su superficie.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la actualización del catastro frutícola este año en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, deja de manifiesto el paulatino traslado de la superficie frutícola nacional hacia las regiones del sur de Chile, para el 2016 se ha proyectado a partir de los datos de los catastros, una superficie total de 307 mil hectáreas con frutales comerciales (sobre 0,5 hectáreas), esto arroja un crecimiento de un 1% anual en los últimos 4 años.

Sin embargo, la situación difiere dependiendo de la región. Las regiones del norte, Atacama, Coquimbo y Valparaíso disminuyen la superficie plantada en 3,2%, 5,7% y 5,2% en el período 2012-2016 respectivamente, mientras que las regiones del centro sur aumentan su superficie en dicho período, siendo porcentualmente mayor el crecimiento en la Araucanía con un crecimiento de 44,3% en su superficie, seguido de Biobío con un crecimiento de 33,3% en su superficie. En términos absolutos la región que más aporta al crecimiento nacional es Maule con un crecimiento de 6.853 hectáreas en los últimos 4 años, seguido de Biobío con 3.741 y Araucanía con 3.233 hectáreas.

Sigue a su vez el reordenamiento de las especies presentes en cada región, el mayor aumento en superficie en los últimos 4 años se dio en nogales cuya superficie pasó de 23.448 hectáreas el 2012 a 33.894 hectáreas el 2016 con un aumento de 10.446 hectáreas, más de un 10% anual con un aumento en todas las regiones productoras, destacándose Maule, Biobío y Araucanía que más que duplicaron su superficie de este frutal.

La mayor caída se produce en paltos cuya superficie cae en 4.870 hectáreas en los últimos 4 años, 3,7% anual, siendo responsable del 47% de la caída en la región de Valparaíso.

Revise el documento completo AQUÍ

 

Situación de algunas plantaciones

 

UVAS DE MESA

uvasdemesa

Agrandar la imágen AQUÍ

 

ARÁNDANOS

arandanos

Agrandar la imagen AQUÍ

 

CEREZOS

cerezo

Agrandar la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias