Comparte

maderaEl director ejecutivo del Instituto Forestal destacó que esta región ocupa la cuarta ubicación en cuanto a cantidad de aserraderos que ha crecido en el último decenio, a diferencia de lo sucedido a nivel nacional.

El Maule es la segunda región del país en cuanto a importancia forestal a nivel país, tanto en materia de producción como de cantidad de aserraderos. Ese es uno de los principales resultados que arrojó el VII Catastro a la Industria Forestal Primaria 2016, según adelantó en esta ciudad Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

El estudio, que partió a principios de enero pasado, se encuentra en etapa de finalización, y contempló encuestas a todos los aserraderos, desde Coquimbo a Magallanes.

Esta información, junto a un mapa forestal, será de libre acceso y estará disponible en la página www.infor.gob.cl, luego de su lanzamiento oficial en Los Ángeles, Región del Bío Bío, a fines de octubre.

Rosselot precisó que de los ocho millones de metros cúbicos que se producen a nivel nacional, cerca de un 24% proviene de la Región del Maule (un millón 984 mil 742 metros cúbicos), estadística que es liderada por Bío Bío que representa el 51% del total.

El personero acotó que la idea era “saber cuál es su situación, si ha aumentado su cantidad, cómo va su producción, cómo y de quién se abastecen”. Sobre este último aspecto, comentó que alrededor de un 60 % corresponde a grandes propietarios y un 40% a pequeños y medianos, proporciones que no han variado mucho en el último decenio.

ASERRADEROS

Asimismo, el director ejecutivo del Infor destacó la representatividad de la asociación gremial de Pequeños y Medianos Productores de Madera (PymeMad) en esta región, ya que agrupa a más de 120 aserradores de un total que supera los 200 en las cuatro regiones en las cuales tiene representación.

En cuanto a la evolución del sector en estos diez años, dijo que se marcan tendencias. En algunos años de la crisis sub-prime, hasta el 2008, hubo una gran producción de madera para exportar a Estados Unidos, lo que cayó ostensiblemente por la situación de ese mercado.  Esto ha ido recuperándose de a poco y casi estamos volviendo a los niveles de madera aserrada que teníamos el 2006.

Añadió que, a nivel nacional el catastro constató la existencia de mil 270, lo que implica una baja respecto de los mil 350 que había diez años antes. En tanto, “en esta región hay un aumento, aunque no significativo, y ha crecido en relación a las otras regiones pues tiene 163 y el 2006 eran 151. Esta cifra corresponde al 12,8% del total de estos recintos en el país, y en éstos trabajan tres mil 471 personas, que representan el 20,6% del total nacional.

FOMENTO

Junto con manifestar que con la “foto que se toma a la realidad, por ejemplo del Maule, se podrá determinar las políticas a implementar a futuro”, recordó que “no tenemos una ley de fomento y el Decreto Ley 701 se paró el 2012 y no sabemos cómo seguir plantando más adelante. Eso nos preocupa en términos de abastecimiento”.

En este escenario, sostuvo que “las proyecciones que tenemos como Infor es que el volumen de materia prima se mantiene en el tiempo, pero no hay un incremento significativo ni lo habrá mientras no haya una herramienta de fomento y se vuelva a plantar como antes, lo que afecta sobre todo a los pequeños productores”.

 

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias