Comparte

micco1El subsecretario de Hacienda señaló que el agro debe tomar la “posta” del crecimiento económico en el marco de un precio del cobre más bajo, un tipo de cambio alto y financiamiento más barato.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, indicó que el objetivo del Proyecto de Ley que modifica el Código de Aguas es facilitar y perfeccionar el buen funcionamiento del mercado del agua y descartó que la iniciativa apunte a realizar expropiaciones.

“Se están haciendo las modificaciones al Código de Aguas que faciliten un buen funcionamiento del mercado del agua. Obviamente en Chile las expropiaciones se pagan y, como pueden ver en el proyecto de ley, no hay ningún peso para expropiaciones”, dijo el subsecretario tras participar de Enagro 2016.
Recordó que la idea de la iniciativa también es garantizar el consumo humano, el saneamiento y equilibrio eco sistémico, y dinamizar el mercado del agua evitando situaciones de especulación.
“Es un proyecto de ley que busca modernizar el mercado del agua, busca que el agua sea un factor para un mayor crecimiento de la agricultura, que es un factor clave para el crecimiento del país en esta situación de un menor precio del cobre”, añadió la autoridad económica luego de intervenir en la ceremonia inaugural de Enagro 2016.
En este sentido, el subsecretario Micco dijo que el sector agrícola debe tomar la “posta” del crecimiento económico en el marco de un precio del cobre más bajo, un tipo de cambio alto y financiamiento más barato.
“Invitamos a los agricultores a tomar ventajas de esta situación; son importantes para el crecimiento del país y están empezando a reaccionar, pero tiene que ser una reacción con más fuerza porque parte importante del crecimiento del país viene de sectores no cobre y el agro es uno de ellos”, afirmó.
Consultado acerca del envío el Presupuesto al Congreso, el subsecretario destacó que la expansión fiscal de 2,7%, es responsable, está bien financiada y ayuda al crecimiento del país.
“Este presupuesto, a pesar de que tenemos una caída del precio del cobre, que es nuestro principal bien de exportación y es un componente muy importante de nuestros impuestos, crece a una tasa de 2,7%. Esto está demostrando que la política del ejecutivo en términos de tener los recursos y hacer un gasto en forma ordenada, da frutos”, afirmó.
Recordó que muchos países de la Alianza del Pacífico, que también exportan recursos naturales, tienden a tener políticas de gasto más restrictivas que Chile. “Este presupuesto también ayuda al crecimiento del país”, concluyó.
Fuente: EMOL

Últimas Noticias