Comparte

enagro2016El líder del agro, Patricio Crespo, presidente de la SNA, planteó que la falta de diálogo, la primacía de los ideologismos por sobre un diagnóstico acertado de la realidad y la ausencia de una visión técnica de las soluciones, han roto la tradición y las sanas prácticas que en el pasado reciente nos llevaron al éxito como país y a sobresalir en el concierto latinoamericano”.

En el marco de la XII versión de Enagro “Semillas para buenas cosechas”, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, destacó en su intervención del seminario que gran parte de “los buenos resultados del pasado ha sido fruto de la contundente disposición de los privados a aportar y arriesgar en beneficio del país”.

La actividad -que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, -se centró en el análisis de las políticas públicas y cómo éstas son determinantes para el progreso del Chile.

En la instancia, Crespo aprovechó de valorar el proyecto de ley de Presupuesto, planteado por el Gobierno, que  “se hace cargo de los compromisos con la regla fiscal, pone foco en el gasto social, contiene el gasto corriente, congela los sueldos de la administración superior del Estado y compromete inversiones que dinamicen la economía”. “Esperamos que esta señal de realismo con renuncia sea corroborada por el Congreso Nacional”, afirmó.

Por otra parte, el titular del agro advirtió que “la falta de diálogo y consenso, la primacía de los ideologismos por sobre un diagnóstico acertado de la realidad y la ausencia de una visión técnica de las soluciones, han roto la tradición y las sanas prácticas que en el pasado reciente nos llevaron al éxito como país y a sobresalir en el concierto latinoamericano”.

Crespo criticó que en el Congreso se estén discutiendo modificaciones a la Constitución y al Código de Aguas, propiciándose “reformas que pretenden desconocer el derecho de propiedad sobre los derechos de agua existentes, encubriendo una expropiación sin pago de indemnización, dañando la confianza y la certeza jurídica que se requieren para efectuar inversiones económicamente sustentables en el tiempo”.

En la oportunidad, también llamó a aprender de las lecciones del pasado, poniendo como ejemplo, la reforma agraria que –a su juicio- “dejó importantes enseñanzas que parecen haber sido olvidadas en las reformas de 2014”.

Durante el almuerzo, al que asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en representación de la Presidenta Bachelet, el presidente de la SNA, destacó el rol protagónico que ha cumplido el gremio, que ha acompañado el desarrollo económico del país, defendiendo el Estado de Derecho, la propiedad privada y la libertad de emprender.

Además, insistió que “en vez de usar cuantiosos recursos públicos en indemnizar a los agricultores por la expropiación de sus derechos de agua, Chile podría utilizarlos para sextuplicar su territorio regado, concentrando los esfuerzos en la urgente necesidad de modernizar la institucionalidad pública e invertir en infraestructura como embalses, infiltración de napas subterráneas, carreteras hídricas, entre otros”.

También destacó que es importante resguardar el Estado de Derecho y erradicar la violencia que impera en el sur. Planteó que desarticular a los grupos violentistas, redefinir la política de compra de tierras de la Conadi y rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública, entre otros aspectos, son algunas de las materias que debiera contemplar la estrategia para el combate de este flagelo que se ha radicalizado.

A su vez, enfatizó que la delincuencia es una preocupación transversal que también ha afectado al agro. “Cientos de agricultores han debido enfrentar millonarias pérdidas a causa de los más de 7.000 delitos anuales que afectan a nuestro sector. Por ello, valoramos que el subsecretario de Prevención del Delito acogiera nuestra inquietud y apoyara la conformación de la primera Mesa Nacional de Prevención del Delito, que representa al gobierno y a los distintos actores del sector”, enfatizó.

Crespo destacó el rol del empresariado y cuestionó que “el Estado y sus órganos no se han modernizado al ritmo requerido, dando deficientes servicios y entrabando innecesariamente las actividades del sector privado, responsable del 80% del PIB nacional”.

Finalmente planteó que “Chile es de todos y todos tenemos la responsabilidad de ayudar a sembrar buenas semillas y arar la tierra de modo de obtener una buena cosecha. Los agricultores tenemos el deber de entrar al debate nacional con más fuerza, denunciando las deficiencias, proponiendo caminos, tendiendo puentes, aportando con nuestra experiencia que está presente en todo el país.  Sólo a partir de diagnósticos reales, con políticas públicas técnicamente bien hechas y con un diálogo franco, Chile podrá retomar la senda del progreso para todos”.

Fuente: SNA

Últimas Noticias