Comparte

aula-movilLa iniciativa de SNA Educa, Fundación Irarrázaval y Festo, es inédita en Chile y permitirá a los estudiantes acceder al uso de novedosos recursos como robots móviles, manejo de drones y plantas de producción a pequeña escala e impresión 3D, entre otros. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes visitaron ayer sus dependencias.

Tecnología de punta imprescindible para la formación técnica de más de 5.000 alumnos de zonas rurales de todo el país es lo que ofrecerá el “Aula Móvil”, iniciativa inédita de SNA Educa, la filial educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval y Festo, empresa que asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial.

El proyecto consiste en una sala de clases con capacidad de trasladarse por diferentes regiones del país para implementar talleres de clase mundial, llevando a los estudiantes recursos educativos tecnológicos usados en procesos industriales.

El gerente general de SNA Educa, Arsenio Fernández, ´destacó el aporte de esta iniciativa, señalando que “esperamos que esta Aula Móvil sirva como ejemplo para que otras instituciones públicas o privadas lo repliquen y permitan que más jóvenes chilenos en situación de alta vulnerabilidad, con pocas oportunidades laborales y de estudio y/o que viven muy alejados de las ciudades, tengan las mismas oportunidades de acceder a educación”.

La innovadora iniciativa fue presentada el lunes en Enagro 2016 y ayer recibió la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el marco del Foro de Innovación que realizará la Cámara Chileno-Alemana, en CasaPiedra, oportunidad en que los propios alumnos de SNA Educa dieron a conocer las novedades de esta iniciativa. Posteriormente el “Aula Móvil” partirá a San Felipe, para después emprender viaje a otras localidades del país.

El “Aula Móvil” cuenta con equipamiento tecnológico como sistemas neumáticos, oleo-hidráulicos, eléctricos y electrónicos; robots móviles, robótica industrial, accionamientos eléctricos y algunas plantas de producción a pequeña escala, como embotelladoras, cintas transportadoras, clasificación, manipulación y armado de piezas, impresión 3D y manejo de drones.

Con capacidad para acoger hasta 22 estudiantes simultáneamente, ofreciendo a los alumnos acceso a internet, uso de computadores notebook, proyector interactivo, impresión de documentos y todos los servicios necesarios para garantizar el aprendizaje. Además cuenta con aire acondicionado y una rampa que permite el ingreso a persona con capacidad física reducida.

Es el primer proyecto de su tipo construido en Chile, sobre un chasis de 12m de largo y con apariencia y dimensiones de un contenedor común y corriente, pero con un sistema de expansión completamente automatizado, para aumentar el área interior, de 30m2 a 45m2.

En términos de otras tecnologías, el aula puede conectarse a la red eléctrica del liceo donde se encuentre de visita, sin embargo además cuenta con la capacidad de generar su propia energía a través de una serie de paneles fotovoltaicos en su techo, un banco de baterías y un generador eléctrico diésel. Para potenciar estos recursos energéticos, también se dispondrá de un sistema de gestión de todas las potencias eléctricas generadas y consumidas dentro de la misma aula móvil.

Fuente: SNA

Últimas Noticias