Comparte
riego4Los recursos aprobados en pleno por el Consejo Regional permitirán impulsar obras de acumulación como tranques y sistemas de riego, además de instancias de capacitación para los/as agricultores/as.
Más de 12.800 millones fueron aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía para desarrollar el programa “Gestión integral del recurso agua de riego para la agricultura familiar campesina”, impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó que “con los recursos que aportará el Gobierno Regional y la CNR, que serán en partes iguales, continuaremos apoyando proyectos de riego, drenaje y acumulación de aguas lluvia para la pequeña agricultura de La Araucanía, donde una gran mayoría de los futuros beneficiados es representada por agricultores mapuche. Además, se realizarán actividades de capacitación tanto para los agricultores como a los equipos técnicos que trabajan día a día con ellos, para que realicen una correcta operación de los sistemas de riego en el desarrollo de sus iniciativas productivas”.
El Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, fue enfático en señalar que “esto permite poner a disposición de nuestros pequeños productores $12.815 millones para la formulación y construcción de proyectos de ingeniería de riego y drenaje, y fomentar el establecimiento de cultivos intensivos con mayor rentabilidad en sus predios, porque ya es conocido en la región el positivo efecto del cambio climático que permite realizar estas inversiones y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
La consejera y presidenta de la Comisión de Agricultura, Jacqueline Romero, se manifestó satisfecha con la aprobación. “Me siento muy satisfecha de que el pleno del Consejo haya aprobado este convenio después de mucho tiempo que lo estuvimos trabajando, lo más importante es que se adaptará a las condiciones de los nuestros pequeños productores de La Araucanía”, expresó Romero.
El encargado de la CNR en la Región, Jorge Venegas, señaló que “ahora viene el proceso administrativo de traspaso de los fondos y firma del convenio y tenemos la esperanza de que el primer trimestre de 2017 podamos estar haciendo el llamado para los primeros concursos para obras de acumulación, riego y drenaje, coordinarnos con las municipalidades y sus equipos técnicos que trabajan con los agricultores, para avanzar bien en este tema”.
Fuente: CNR

Últimas Noticias