Comparte

vino campesinoEl ministro Carlos Furche informará este jueves al mediodía, en la Biblioteca Municipal de Ñipas, la nueva normativa del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que crea la nueva clasificación “Vino Campesino”.

Surge luego de una modificación del decreto 78 del año 1986 y se trata de un  sello o denominación, que contribuye a la diferenciación del producto del pequeño viticultor que se inserta en una política país para fortalecer a este sector productivo.

En este contexto este miércoles, en la misma comuna, el grupo asociativo “Centinelas del Itata”, que está liderando un proceso de producción y comercialización de vinos espumantes de alta gama, presentó su nueva maquinaria adquirida con cofinanciamiento Indap, de tecnología de punta en pequeña escala para mejorar su producto, que ha logrado un buen impacto en el mercado con la marca Brutal. El equipamiento de mayor impacto es el Gyro Pallet, una máquina que provoca giros programados  e inclinación en ángulos de botellas de vino, que permite la extracción  programada de borras,  ahorrando un tedioso trabajo, que luego es extraída como un tapón congelado, con maquinaria que se había adquirido en forma previa.

Los dirigentes del grupo que integran 18 productores asociados, Joel Neira y Carlos Carrasco, aseguraron que el aporte de Indap les había permitido adquirir $28 millones en maquinaria, y que esperan ser de los primeros vinos de la zona que puedan utilizar el nuevo sello “Vino Campesino”, que anunciará el ministro este jueves. Los directivos afirmaron que se está logrando un producto de calidad que espera conquistar el mercado nacional y el de exportaciones.

En la actividad participaron el seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el director regional de Indap, Andrés Castillo, que han sido los protagonistas de un programa especial de Gobierno para potenciar los vinos campesinos, que se ha plasmado en un plan a cuatro años y que ha sido fruto de un trabajo público-privado con masiva participación de productores, que significa una inversión de más de $6 mil millones.

El plan contempla varios frentes,  como producción de vino, venta de uvas y productos alternativos -como uva de mesa- y ha dado pie a organizaciones de productores que durante la vendimia de este año organizaron sus propios centros de acopio de uva, y que en la temporada entrante esperan concretar experiencias de vinificación y comercialización conjunta.

También este miércoles se concretó una reunión extraordinaria de parte de los integrantes de la Mesa  Regional del Vino en San Nicolás, en que se concluyó en la necesidad de revisar los programas de inversiones y la reactivación de reuniones mensuales del ente público-privado, según comentó el dirigente Juan Carlos Lagos de Quillón, que participó en la instancia.

Visita de ministro
Carlos Furche, ministro de Agricultura, inicia este jueves una visita de dos días a la Región del Bío Bío. Su programa se inicia este jueves en Ñipas a las 13.00 horas, donde además del lanzamiento de la categoría Vinos Campesinos, entregará incentivos de Fomento Productivo Indap a 128 productores. Por la tarde se trasladará a Coihueco, donde visitará un proyecto de riego con energía fotovoltaica y entregará bonos de riego del concurso de la CNR.

Este viernes tendrá una reunión en Concepción con empresarios en Irade y luego participará en el lanzamiento del seguro forestal y en otras actividades relacionadas con el sector maderero.

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias