Comparte

tranques de riegoDos tranques de la Reforma Agraria, Los Rosales y La Engorda, ubicados en los sectores de San Vicente y Cristo Redentor de la comuna de Calle Larga, fueron rehabilitados para el riego agrícola gracias a un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso. Los proyectos representaron una inversión cercana a los 200 millones de pesos y permitirán acumular alrededor de 130 mil metros cúbicos de agua para el uso de los pequeños agricultores de la zona.

Las obras realizadas permitieron recuperar la antigua capacidad del tranque Los Rosales, de 66.790 metros cúbicos y aumentar el volumen del tranque La Engorda a 60.448 metros cúbicos. De esta manera, desde el 2014 a la fecha ya suman 28 los embalses construidos y recuperados en la región, con un potencial de acumulación total de más de un millón 500 mil metros cúbicos de recurso hídrico.

A la ceremonia de inauguración de estas obras de riego asistieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el intendente Gabriel Aldoney; el subdirector nacional y el director regional de INDAP, Ricardo Vial y Helmuth Hinrichsen, respectivamente; el gobernador (s) de Los Andes, Alonso Retamales; y la alcaldesa (s) de Calle Larga, Dina González; además de autoridades regionales y locales y los agricultores beneficiados.

Junto con destacar el exitoso esfuerzo conjunto que han realizado el Gobierno Regional de Valparaíso e INDAP, el ministro Furche enfatizó que el mandato de la Presidenta Bachelet es continuar trabajando para que los pequeños productores tengan asegurado el riego de sus cosechas, optimicen sus sistemas productivos, generen mayores ingresos y así mejoren su calidad de vida.

Añadió que los proyectos inaugurados también simbolizan “la materialización de una estrategia que permite complementar la construcción de grandes estructuras de riego con pequeños y medianos tranques, lo que posibilita que los productores utilicen de manera más eficiente los recursos disponibles”.

El intendente Aldoney resaltó que éste es uno de los convenios más exitosos que ha desarrollado el Gobierno Regional, “porque estamos entregando un elemento muy importante para el desarrollo del sector agrícola y porque la vida rural tiene una tradición y una enorme potencialidad que tenemos que ser capaces de relevar”.

El subdirector de INDAP, Ricardo Vial, comentó que Valparaíso ha sido una de las regiones que más ha sufrido los efectos del cambio climático y la sequía, razón por la cual “desde nuestra institución vamos a seguir por la senda de recuperar estos embalses”.

Gloria León, representante de los regantes del tranque Los Rosales, precisó que las obras llegaron en el momento oportuno, “ya que estaba comenzando a  escasear el agua y había que turnarse el riego”, mientras que Luis Rodríguez, representante del tranque La Engorda, apuntó que ahora podrán mejorar en un 100 por ciento su capacidad y eficiencia de riego, “con la tranquilidad de que tenemos un recurso asegurado para salir adelante con nuestra producción”.

Fuente: INDAP

Últimas Noticias