Comparte

mikel-2La Agricultura Familiar Campesina, con sus emprendedores, productos saludables, esfuerzos, sueños y tradición culinaria, es el foco de la novena temporada de Recomiendo Chile, programa que inició su nuevo ciclo el pasado 8 de octubre por las pantallas de Canal 13 y que fue lanzado por INDAP -su principal auspiciador junto a Inacap- en el Castillo Rojo Hotel Boutique de Santiago.

A través de 16 capítulos de 50 minutos, los chefs Mikel Zulueta, Alonso Barraza, Álvaro Lois, Paula Larenas y Juan Manuel Pena Passaro, bajo la dirección de Alejandro Novella, harán un recorrido gastronómico por todo el país, mostrando nuestras costumbres a través de las Fiestas de la Pampilla y del Digüeñe, y la vida en zonas apartadas como Putre, Codpa, el Alto Biobío, Santa Bárbara, Melipeuco, Futaleufú y el litoral de la Patagonia al sur de Chaitén.

Un especial protagonismo tendrán también anónimos agricultores que trabajan de la mano con INDAP, como la productora de orégano Adelaida Marca, la criancera de llamas Janet Gómez, las artesanas en telar Brígida Viveros y Verónica Garrido, la productora de hortalizas orgánicas Ana Quitral, la apicultora Silvia Burgos y los emprendedores de turismo rural Malvina Cortés, Ricardo Méndez, Guillermo Purran y Norma Paine, entre muchos otros.

Conductor histórico de “Recomiendo Chile” desde la primera temporada, Mikel Zulueta contó emocionado que a través de estos años se ha sentido un privilegiado de poder entrar a los hogares de los campesinos chilenos y sentir su afecto: “Debo ser uno de los cocineros más envidiados del país por todo lo que me toca hacer, que no es solamente viajar y comer como se podría creer. Para mí ha sido un regalo conocer nuestra tierra en toda su profundidad, nuestros alimentos, a nuestra gente sencilla en su espacio más íntimo, en sus vidas esforzadas”.

También resaltó el apoyo de INDAP hacia el programa y hacia los pequeños agricultores: “Uno se da cuenta al conversar con los campesinos de lo agradecidos que se sienten de esta institución, que les permite construir sus sueños, forjar su futuro y dejarnos productos maravillosos para llevar a nuestras mesas”.

César Rodríguez, jefe de la División Fomento de INDAP, afirmó que el equipo de “Recomiendo Chile” nos recuerda lo que fuimos y lo que somos como país. “Llega a la casa de los campesinos no sólo para mostrarlos en la televisión, sino que reconoce su esfuerzo por salvaguardar su tradición, su cultura y la crianza de sus hijos, además de su espíritu emprendedor. El programa ya es un niño de 9 años y queremos que sea un adolescente y luego un adulto que nos siga enseñando lo hermoso de nuestro mundo rural”, dijo.

Añadió que este espacio “también nos ha permitido abrir la cabeza y pensar el futuro de la Agricultura Familiar”. En ese sentido destacó el desarrollo de la APP CAMPOCLICK, realizada en conjunto con CIREN para entregar información georreferenciada de los productores agrícolas “a los celulares citadinos”; la RED DE TIENDAS MUNDO RURAL, franquicia que ya tiene locales en la Plaza de Armas de Santiago y la Vega Monumental de Concepción, y que próximamente inaugurará otro en Valdivia; y el SELLO MANOS CAMPESINAS, que acredita el origen campesino de los productos, “únicos, sanos y elaborados a baja escala”.

Fuente: Indap

Últimas Noticias