Comparte

lluvia1Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de semana se prevé abundante nubosidad en el tramo de interés, la cual disipará mayormente hacia la noche del lunes.

En tanto, el cielo se mantendrá mayormente nublado durante el martes desde la Región de La Araucanía al sur, quedando el cielo con escasa nubosidad desde la Región del Biobío al norte. A partir del jueves, nuevamente se cubre el cielo desde la Región del Biobío al sur, extendiéndose hasta la Región del Maule durante el viernes.

La semana comenzará con precipitaciones en declinación entre la Región de La Araucanía y Los Ríos. Hacia la noche del mismo día, precipitaciones por inestabilidad en cordillera se presentarán desde la Región del Biobío al sur. Hacia la tarde del martes, un nuevo sistema generará precipitaciones desde la Región de Los Ríos al sur, las que declinarán durante la madrugada del día siguiente. El resto de la semana se prevé sin precipitaciones en el tramo de interés. En consecuencia, para la zona sur considerar la pluviosidad en lo concerniente a manejo de pesticidas.

En el campo térmico, se pronostica que a partir de la noche del martes y durante la madrugada del miércoles se presenten temperaturas que bordearán los 0°C en el tramo interior desde la Región de La Araucanía al sur. Esta condición podría afectar a cultivos tempranos de hortalizas y de chacarería que son sensibles a las bajas temperaturas. Desde la Región de Coquimbo al norte del país se proyecta un aumento en las temperaturas máximas durante la jornada del martes, que podrían extenderse hasta la Región de O’Higgins durante la jornada del jueves, incrementando las necesidades hídricas de los cultivos y el ganado. Hacia la noche del sábado se prevé el ingreso de una masa de aire frío a la zona sur, donde posiblemente se presenten temperaturas en torno a 0°C durante la madrugada del domingo, lo cual debiera considerarse en el manejo de especies sensibles al frío.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana del 13 al 19 de Septiembre, se caracterizó por el paso de un sistema frontal que condujo al registro de precipitaciones entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos. Este sistema frontal ingresó al tramo mencionado entre los días 15 y 16, aunque de forma ya debilitada este último día. Algunos de los montos más significativos por región se describen a continuación:

 

tabla1

Si bien, estas precipitaciones significaron un valor sobre lo normal considerando igual periodo, el aporte que incluyeron en el total a la fecha, no resultó lo suficiente para superar la condición de déficit, por sobre todo en la zona sur del país.

En cuanto al régimen térmico, debido a la abundante nubosidad y el paso de este sistema frontal condicionaron principalmente el registro de máximas en general bajo lo normal entre los días 15 y 18, el día 19 se observó un aumento paulatino de estas temperaturas.

En relación a las temperaturas mínimas, debido al paso de dicho sistema, se destaca una condición post frontal que provocó el descenso de estas, registrándose valores bajo 0°C , como fue el caso de: Pirque -0,8°C, La estrella -0,1°C, Parral -0,3°C y Los Angeles -0,3°C.

 

tabla2

Agrandar la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC

Últimas Noticias