Comparte

agriculturaCon especial énfasis en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en línea con el objetivo del Gobierno de reducir la desigualdad social, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura lanzó en Chillán la actualización de la Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región del Bío Bío, un trabajo que complementa la primera agenda regional, lanzada en 2009, y que diagnostica las principales brechas productivas para el desarrollo de la innovación en la región.

Diez rubros son definidos como prioritarios por su potencial de crecimiento en la industria exportadora del sector agrario, agroalimentario y forestal, donde se mantiene el sector vitivinícola como uno de los más abiertos a la innovación.

En el documento, de 85 páginas, se consideran los rubros vitivinícola, hortalizas, berries (arándano, frambuesa, frutilla), papas, arroz, bovinos de carne, ovinos de carne, apícola, forestal, emergentes (castaño, cerezo, tomate, espárrago) y productos forestales no madereros.

Proyectos como el espumante Estelado de la viña Miguel Torres, fabricado con uva País, que este año fue elegido como el mejor espumante alternativo en un concurso a nivel internacional y que logró otorgarle un valor impensado a esta cepa es uno de los ejemplos donde la innovación ha sido clave en la agregación de valor de la materia prima del Bío Bío.

Por otra parte, el castaño, que se da de manera abundante en la Región, es uno de los rubros identificados como “emergente”. María del Carmen Icaza, encargada de programas regionales de FIA, explicó que éste “podría tener un mayor valor comercial para los productores a través de prácticas que mejoraran su productividad y cosecha”.

Por su parte, Alexis Zepeda, subdirector de FIA, destacó que los resultados de esta actualización responden a procesos participativos de actores de todas las provincias de la Región, “lo que le otorga un carácter representativo que es muy relevante para el trabajo en conjunto que requiere posicionar una cultura de innovación, no solo en la Región, sino en el país”, planteó.

“Uno de los objetivos que estamos fortaleciendo en la Fundación es el de entregar apoyo específico para cada una de las regiones del país. Desde ese prisma, para nosotros reviste mucha importancia el desarrollo de esta agenda de innovación por lo relevante que es el Bío Bío en materia no solo agrícola, sino también ganadera y forestal. El trabajo realizado es fruto de la participación activa de muchos sectores de la zona, por lo que su carácter representativo refuerza mutuamente nuestro compromiso y el de los actores regionales por el desarrollo de productos y servicios que respondan creativamente a los desafíos que hoy presenta la industria, lo que entrega mayor valor para la región y el país”.

Rubros en Ñuble
En opinión del seremi de Agricultura, Rodrigo García, “esta agenda refleja bastante bien lo que se ha estado dando en la realidad, da cuenta de la diversidad de lo que hay en la Provincia de Ñuble” y manifestó que la actualización de la agenda que se había lanzado en 2009 permitirá seguir focalizando los instrumentos de apoyo estatal en subsectores específicos.

García recordó que en el ámbito forestal está el programa estratégico mesoregional de la Corfo, el programa mesoregional de alto valor de la madera, que impulsa el Instituto Forestal, así como también en el rubro de los productos forestales no madereros, donde Infor tiene un proyecto FNDR implementándose.

Asimismo, mencionó la mesa del vino, la mesa de la carne, el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de hortalizas y el nodo hortícola de Corfo.

De igual forma, destacó la importancia del rubro agrícola, donde uno de los subsectores priorizados es el de los berries, con un fuerte crecimiento de los arándanos en Ñuble, así como áreas emergentes, como las cerezas y las frutillas, lo que quedó confirmado con las cifras que entregó el Catastro Frutícola de la Región del Bío Bío 2016 realizado por Ciren.

“Queremos formar mesas de trabajo tanto en hortalizas como en berries, y por lo tanto, esas brechas identificadas en la agenda se abordarán con herramientas específicas”.

En ese sentido, García destacó, además, que esta agenda constituye un insumo importante en el diseño de una estrategia de desarrollo para la futura Región de Ñuble.

“La anterior agenda, de 2009, duró cerca de cinco años, por eso está agenda tiene que ir actualizándose, porque así como se observan cambios en los cultivos, como el crecimiento del avellano europeo, también los procesos de innovación son dinámicos”, explicó.

Segundo concurso
Además, FIA en conjunto con el Gobierno Regional hicieron un llamado para presentar proyectos de innovación que contribuyan a fortalecer las capacidades y el emprendimiento en los rubros frutícolas, vitivinicultura y hortalizas de la Región del Bío Bío.

El concurso -que se enmarca en la Estrategia Regional- cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y busca apoyar el fortalecimiento de la Región a través de la priorización de estos rubros, de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas en la Agenda de Innovación territorial del Bío Bío realizada por FIA.

Para Alexis Zepeda, esta convocatoria va en concordancia con los lineamientos estratégicos sectoriales de la región: “en este trabajo que se ha realizado en la región, se considera el sector agroalimentario como un ámbito productivo donde la innovación es un elemento relevante para mejorar la competitividad de dicho sector, es por eso que se busca promover iniciativas de pequeña y mediana escala, las cuales contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de la región”.

Las iniciativas que se presenten deben abordar problemas u oportunidades relevantes para el sector, además deben incorporar innovaciones en el producto, proceso, método de comercialización y marketing, gestión organizacional o asociatividad.

Pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, relacionadas con el sector agrario, agroalimentario y forestal, que se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia.

Los proyectos deben tener una duración máxima de 24 meses y el monto máximo de aporte FIA es de $60 millones, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto.

ministerioLa convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre y las bases están disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl).

Fuente: La Discusión

Últimas Noticias