Comparte

agriculturaAsimismo, los productores plantearon algunas alternativas para mejorar el acceso de los empresarios del rubro a los créditos, lo que les permitiría retomar sus producciones tras el impacto de la sequía.

Desde el rubro agrícola han señalado en reiteradas oportunidades que, pese a que disponen de mayor disponibilidad de agua, una de las limitantes con las que se encuentran los productores es la dificultad para acceder a créditos de la banca, lo que les ha impedido en muchos casos retomar sus producciones tras la sequía que afectó a la zona la última década.

El acercamiento no ha sido fácil, reconocen, pero esta semana finalmente se pudo concretar un encuentro entre representantes regionales de las entidades crediticias e integrantes de la Sociedad Agrícola del Norte, en el marco del nodo de transferencia y asesoría financiera que ejecuta esta entidad gremial, con intermedio de COPEVAL y con apoyo de CORFO, oportunidad en la que se analizaron los resultados de la temporada agrícola 2015-2016, y se dieron a conocer las positivas perspectivas que existen para el periodo que inicia. El encuentro contó además con la presencia del subdirector de CORFO, Gustavo Dubó.

Durante la reunión, el Agrónomo y Consultor en Agronegocios, Guillermo Olguín, presentó las positivas cifras de generación de empleo del sector agrícola correspondiente a 44.000 personas empleadas y el aumento de 40% de las exportaciones durante la temporada 2015-2016 en comparación a la temporada anterior. En tanto, el Coordinador del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), Mauricio Cortés, entregó datos científicos que avalan la disponibilidad hídrica por al menos 3 temporadas.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “esta es una instancia que hace mucho tiempo queríamos organizar y hoy logramos reunirnos con la banca, analizar la situaciones de los agricultores y explicar con datos concretos que la agricultura está en mejor situación. El período negro que vivimos con la sequía no nos puede seguir persiguiendo por siempre porque hoy tenemos otra realidad”.

Por esta razón, enfatizó la dirigente gremial “llamamos a los bancos a entender el negocio agrícola, la situación que tenemos actualmente, buenos pronósticos de agua y clima. Me pareció excelente la cercanía que tuvimos con los representantes de la banca regional”.

Entre las inquietudes que plantearon los agricultores se encuentran el que algunos bancos no cuentan con productos adecuados al ciclo de la agricultura o con un analista de riesgos que comprenda la dinámica del rubro.

Para mejorar el acceso al financiamiento, el gremio propuso que se mejore la ponderación del valor de la garantía hipotecaria para efectos de la cobertura de crédito, o bien flexibilizar el indicador de deuda/garantía, reconociendo la plusvalía y usos alternativos de los bienes inmuebles, además de la valoración de las prendas agrarias. Además, se planteó la posibilidad de reprogramación de créditos a plazos más extensos (12 o 15 años) con uno a tres años de gracia.

Los productores plantearon que es necesario generar productos que otorguen una mayor flexibilidad operacional para capital de trabajo o inversión.

Los representantes de la banca regional valoraron la instancia de acercamiento. Así lo señaló Miguel Hott, agente de Banco de Chile en Ovalle, quien planteó que “me parecen muy buenos estos encuentros que nos acercan a un sector tan importante como es la agricultura, que genera mucho empleo. Las expectativas que hay en la zona es de un buen futuro con perspectivas positivas para el sector y la provincia”.

Marco Vargas, subgerente regional de BancoEstado Microempresas destaca que “fue un encuentro potente, porque nos da la oportunidad de acercarnos al sector agrícola y luego poder dar a conocer los instrumentos que tiene Bancoestado para este rubro que apuntan a seguir potenciando el sector con capital de trabajo y capital a largo plazo”.

En tanto, Daniel Aranda, subgerente de Centro Empresarios de Banco BCI La Serena, indicó que “fue bueno compartir con los demás bancos, conocer cómo ven el negocio agrícola así como darnos cuenta de la profesionalización y apoyo que tiene el gremio con expertos en la materia. Tenemos nuevas políticas para apoyar a los productores con créditos de hasta 15 años”.3702

Fuente: El Día

Últimas Noticias