Comparte

abigeatoEl abigeato, o robo de animales, preocupa enormemente en las zonas rurales.

Pese a las modificaciones que se realizaron a las leyes N°20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el robo de animales, existe la percepción de los parlamentarios de que aún falta por avanzar en la persecución de este tipo de hechos. Por ello el Departamento de Evaluación de la Ley, en la Cámara de Diputados, se encuentra analizando propuestas para mejorar esta norma.

El diputado por el distrito 35, Ramón Barros (UDI), dijo que “la modificación legal buscaba sancionar, facilitar a las policías su desempeño. Pero tenemos la sensación de que a esto le falta. Y por eso es que queremos citar a las policías, a los jueces, para ver de qué forma y por qué todavía el tema del abigeato sigue siendo un tema de poca valoración en términos de cómo se está aplicando o se está desempeñando esta ley”.

La preocupación radica en la persistencia de este tipo de acciones delictuales, por lo que es necesario revisar si faltan elementos que permitan sancionar, afirmó el diputado Barros. “Por eso es que estamos empeñados en poder revisar esto en conjunto con los actores relevantes, los incumbentes, de tal manera de poder hacer modificaciones, si es que hay que hacerlas, en temas que pueden ser de orden práctico, de facultades, de procedimientos”, expresó el legislador.

Debido a la importancia que este tema reviste para el sector agrícola y ganadero del país, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley realizar un diagnóstico sobre la aplicación de dichos cuerpos legales, el cual está en proceso.

Fuente: El Tipógrafo

Últimas Noticias