Comparte

img_7050Las siembras dañadas fueron tomate, pimento, maíz, cebolla y zapallo italiano, debido a los fuertes vientos que afectó en julio pasado a algunos productores de los Valles de Azapa, Chaca y Lluta.

Más de $67 millones recibieron 21 agricultores de la región, cuyos cultivos de tomate, pimento, maíz, cebolla y zapallo italiano fueron afectados por los fuertes vientos que azotaron a la zona norte en julio pasado, en una ceremonia organizada por la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota y Agroseguros en el marco del Comité Asesor de Área Arica (CADA) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

De los agricultores afectados, 50 contaban con Seguro Agrícola vigente al momento del siniestro, quienes realizaron la denuncia del mismo de acuerdo a los protocolos establecidos, indemnizando a 21 de ellos. La compensación más alta es de $24.436.216 (932,68) y la más baja $74.146, arrojando un promedio de $3.081.906 (117,63) para los productores indemnizados por este evento en particular.

El acto, que se realizó en la Caja de Compensación Los Andes de Arica, contó con la presencia del Seremi de Agricultura de esa región, Miguel Saavedra; el Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) del Ministerio de Agricultura, Camilo Navarro Ceardi; y el Director Regional de INDAP, Jorge Torres; además de representantes de ese organismo, otros Servicios del Agro y agricultores indemnizados.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, destacó el pago de estas indemnizaciones, precisando que “la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del Estado”.  Es por esto que, a su juicio, se debe avanzar hacia una gestión integral del riesgo, donde se transfiere el riesgo climático a las compañías de seguros, y el agricultor se concentra en lo que sabe y se reducen las brechas sociales en el mundo rural”.

“La Presidenta nos ha encomendado ayudar a la agregación de valor en la actividad agropecuaria y, sin duda, una forma de hacerlo es a través de la disminución de las incertidumbres para que el agricultor esté más tranquilo, que si lo afecta un siniestro tendrá con que responder a sus compromisos y así mantenerse en la actividad agrícola. Es muy importante que los productores entiendan la importancia de estar asegurado y vean la contratación de la póliza como una inversión y no como un gasto. Nosotros nos vamos a concentrar en un proceso de difusión del instrumento entre los agricultores para aumentar el número de asegurados en la región”, señaló Saavedra.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrir los daños climáticos o eventos de la naturaleza, propios de la actividad agrícola, los agricultores son más competitivos, alcanzando mayores niveles de producción. De hecho, al tener asegurada su inversión acceden a financiamiento y en mejores condiciones. Como Agroseguros estamos orientados a canalizar nuestros esfuerzos en promover el desarrollo del mercado a través de estos seguros, ya que en estos tiempos- donde los eventos climáticos son más recurrentes e inesperados- los agricultores deben tomar medidas y contar con un mecanismo para mitigar los riesgos que les permita su continuidad en el sector”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Jorge Torres, destacó el seguro agrícola como instrumento financiero “que permite a nuestros clientes contratar un seguro subsidiado por el Estado para enfrentar el riesgo climático al que están expuestos sus cultivos”. Asimismo, destacó el eficiente trabajo en terreno realizado por el departamento de Asistencia Financiera de INDAP, “gracias al cual nuestros agricultores pudieron recuperar parte de los costos de su producción y, de esa forma, enfrentar sus compromisos financieros, para continuar con sus actividades productivas”.

Durante la mañana, el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, y el Director Regional de INDAP, Jorge Torres, visitaron a las señoras Sandra Choque y Viviana Mamani, agricultoras de la comuna de Arica quienes vieron afectados sus cultivos de zapallo italiano y tomate, respectivamente, para conocer en terreno el funcionamiento del Seguro Agrícola en la región.

Fuente: Agroseguros

Últimas Noticias