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pmafruittradechile2016La totalidad de los recibidores que participaron en la PMA Fruittrade, señaló haber tenido éxito en sus reuniones comerciales con productores y exportadores chilenos de fruta fresca, en el marco de un evento que congregó a la cadena hortofrutícola interesada en Chile como proveedor de alimentos.

“Los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica siguen siendo grandes e importantes mercados para nuestra fruta, pero es indudable que la gran demanda y el gran crecimiento futuro están hoy en el Asia”, comentó Luis Schmidt Montes, presidente de Fedefruta, a raíz de la asistencia de ejecutivos chinos que no solo sostuvieron reuniones con productores, sino también, guiaron acerca de las nuevas oportunidades en el Gigante Asiático como recibidor de fruta fresca.

La mirada de compradores de fruta del retail chino -y del resto del mundo- atrajo la reciente versión de PMA Fruittrade, encuentro llevado a cabo en Santiago y que reunió a cadenas del mundo interesadas en la fruta chilena, para que hicieran negocios con los productores y exportadores de nuestro país.

La cita fue convocada por Fedefruta y la asociación de supermercados PMA, con el apoyo de ProChile, para generar en Chile un punto de encuentro para toda la cadena hortofrutícola, desde los viveros y productores hasta importadores y recibidores, pasando por proveedores de servicios y últimas tecnologías para la industria.

En el acto inaugural de PMA Fruittrade, donde participaron el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el nuevo director de ProChile Alejandro Buvinic, y la vicepresidenta de Desarrollo Global de PMA, Nancy Tucker, el presidente de Fedefruta Luis Schmidt Montes destacó que Chile tiene opciones muy concretas de alcanzar los 10 mil millones de dólares FOB en exportación de fruta fresca -más del doble que en la actualidad- en un tiempo cercano. Esto, debido a factores internos como el clima privilegiado en Chile, que permite producir fruta mediterránea sin la presión de plagas y enfermedades que sí tienen otros territorios, y externos como el crecimiento de una clase media en Lejano Oriente que demanda alimentos frescos y saludables como la fruta chilena.

“Los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica siguen siendo grandes e importantes mercados para nuestra fruta, pero es indudable que la gran demanda y el gran crecimiento futuro están hoy en el Asia”, comentó Schmidt Montes. “Chile ha sabido responder a estas exigencias del mercado chino y no solo en cuanto a las cerezas, cuyas exportaciones a China significan 2 de cada 3 dólares de fruta fresca que enviamos a esta nación, es decir, más 500 millones de dólares solo en esta especie. La uva de mesa, ciruelas, kiwis y manzanas, donde somos los principales abastecedores al mercado chino, también siguen creciendo”.

El presidente de Fedefruta, además, recalcó que la apertura para los arándanos, nueces sin cáscara y paltas chilenas en China, significará esta temporada más de 130 millones de dólares en cuanto a exportaciones.

De este modo, la Rueda Internacional de Negocios (RDN) de PMA Fruittrade, apoyada por ProChile desde 2003 hasta la fecha, congregó en esta oportunidad a empresas chinas de retail tradicional y también de comercio electrónico (online), las cuales sostuvieron reuniones comerciales con empresas asociadas a Fedefruta, debido a su interés no solo en cerezas (principal regalo que se hacen los habitantes del Gigante Asiático en las grandes migraciones que se realizan por motivo del Año Nuevo Chino), sino en paltas y también en nectarines, esta última especie, cuyos protocolos oficiales de ingreso a China fueron acordados entre ambas naciones.

El gremio evaluó positivamente la RDN, luego que el 100% de los compradores que participaron en ella contestara que había concretado negocios con productores/exportadores chilenos, para esta y la próxima temporada. En ese sentido, el director de ProChile Alejandro Buvinic se mostró orgulloso por el hecho que su entidad venga colaborando con este evento desde sus inicios, puesto que se enfoca al crecimiento de la oferta exportadora de los pequeños y medianos productores frutícolas.

Conocimiento

Para adelantarse a los desafíos que presentan los principales mercados de destino para la producción de fruta en Chile, la convención desarrollada en paralelo a la Rueda de Negocios trajo a ejecutivos de China, Estados Unidos y Europa, que interiorizaron a la audiencia sobre las últimas tendencias de consumo que norman las exigencias de compra por parte del retail, y abordaron las oportunidades de crecimiento en Lejano Oriente a causa del desarrollo económico de las ciudades al interior de China, donde están ávidos de fruta importada de calidad.

Más información de lo acontecido en www.pmafruittrade.cl, incluyendo las presentaciones de los expertos que participaron en la convención, y una galería de imágenes de todas las actividades que se desarrollaron en paralelo.

Fuente: Fedefruta

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