Comparte
uva-blancaLa campaña de uvas en Chile ya está partiendo, mientras que regiones como Copiapó ya están teniendo las primeras cargas de fruta; la campaña fuerte será en diciembre. Jorge Rojas de Mipal nos comenta la situación actual: “Los volúmenes vienen un poco mermados, pero la calidad es remarcable. Normalmente, teníamos vides con entre 40 y 50 racimos, pero ahora estamos viendo que son entre los 15 y 20 racimos”.
Mientras tanto, Perú está saliendo al mercado internacional con grandes volúmenes, pero principalmente con la variedad Red Globe. “Creemos que ellos van a llenar los mercados, Perú casi siempre apunta a China y este mercado estará saturado. Pero creemos que cuando la uva chilena llegue, dos meses después, se verán menos volúmenes provenientes de Perú. Se destaca que la uva blanca peruana está ingresando con precios de venta de 34 a 36 dólares a Estados Unidos”, aseguró Rojas.
Se destaca que Estados Unidos está teniendo stocks significativos, pero de uva roja sin semilla, lo que deja una cuota de mercado abierta para la uva blanca chilena. “Se espera que la uva blanca sea la reina del mercado. Principalmente, la variedad Thompson superior para el mercado de EE. UU., y los precios estarán muy altos. Aunque es posible que en un comienzo el precio esté un poco bajo por la presencia de uva peruana, pero para enero, que es cuando la uva chilena ingresa al mercado, seguro que ya se normalizará”, reafirmó el representante.
Asimismo, con el cambio de Gobierno estadounidense, los productores chilenos han evaluado las consecuencias que esta situación política podría significar para las exportaciones. “Estamos tranquilos, tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos en el cual no se pueden hacer modificaciones unilaterales, por lo que no se podrán hacer cambios sin que Chile esté de acuerdo. Es más, podría hasta mejorar la situación, pues desde que se declaró a Trump como presidente electo, el tipo de cambio se ha visto mejorado, lo que podría significar una mejora en nuestra economía”, finalizó.
Fuente: FreshPlaza

Últimas Noticias