Comparte

lobesia4La Técnica del Insecto Estéril (TIE) no sólo resulta amigable con el medio ambiente y eficaz para combatir polillas o plagas que afectan los cultivos frutícolas, como es el caso de la Lobesia botrana, sino que también resulta una herramienta complementaria a otras técnicas y manejos con productos.

Dado el éxito obtenido en Sudáfrica con esta técnica en el combate de la falsa polilla de la manzana, un grupo de profesionales chilenos viajó a ese país para conocer, en terreno, la experiencia de las autoridades de gobierno, productores y centros que se dedican a la investigación, producción y distribución de insectos estériles.

En el marco del proyecto FIA: “Gira para la innovación para conocer la producción masiva, liberación y la gobernanza del sistema de control con la Técnica del Insecto Estéril aplicada a la Polilla de la Manzana y a otras polillas de importancia económica”, un grupo de profesionales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la Fundación Para el Desarrollo Frutícola (FDF), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Vinos de Chile, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), viajó a Sudáfrica para conocer, de primera fuente, la forma en la cual se ha enfrentado la TIE a nivel de gobierno, sector privado y centros, principalmente para combatir la falsa polilla de la manzana, una plaga que afecta seriamente los cítricos.

En la oportunidad el grupo sostuvo reuniones con profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica, donde pudo conocer los programas relacionados con plagas controladas con TIE, desde la perspectiva del Gobierno, así como el aporte de las autoridades a la solución y manejo de plagas cuarentenarias. Además la delegación visitó las dependencias de Hortgro- Science (ENTOMON), ubicadas en Stellenbosch, Ciudad del Cabo, para informarse sobre investigaciones efectuadas por este centro, en la implementación de soluciones de TIE, así como la experiencia de implementación y sustento del control de la falsa polilla de la manzana con esta técnica de esterilidad.

Asimismo, los profesionales chilenos recorrieron las instalaciones de XSIT, ubicadas en Citrusdal, donde pudieron conocer físicamente la producción a escala industrial de polillas, los sistemas de almacenamiento, producción, costos, nuevas soluciones que permitan mejorar la productividad, aplicaciones empíricas, efectividad de los programas, entre otros aspectos.

“En Sudáfrica enfrentaron con éxito el combate de la falsa polilla de la manzana. Una plaga que afectó las plantaciones de cítricos, ocasionando que muchos de los mercados de destino de estas frutas se cerrarán. Entonces una forma de abordar el control y combate de esta polilla fue la TIE, para lo cual hubo un importante trabajo e inversión público-privada. Estas experiencias son muy importantes para Chile, por ejemplo, para el combate de la Lobesia botrana”, precisó Francisco Albornoz, coordinador del Proyecto, y Gerente de Administración y Proyectos de FDF.

Albornoz puntualizó que en el caso de XSIT (X Sterile Insect Technique), la experiencia resulta muy interesante para Chile. Esta empresa efectuó un sistema que ha permitido controlar por 8 años la falsa polilla de la manzana en cítricos, usando la Técnica del Insecto Estéril (TIE). La inversión inicial fue de 3 millones de pesos y fue financiado por el Estado, con un 49%, como aporte accionario, que luego se reembolsa en un plazo de 10 años. El otro 51% lo asumieron los productores de cítricos de Sudáfrica.

Hoy XSIT es 100 por ciento operada por la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica. Mientras que el éxito del control alcanzado es del 100%, cubriendo alrededor de 20 mil hectáreas. Otro aspecto a destacar es que la TIE se aplica como herramienta única, es decir,  sin la aplicación de controles químicos o de otra naturaleza.

“Esta gira de transferencia tecnológica fue un gran aporte para visualizar aspectos claves en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril, tanto a nivel gubernamental como privado, y así evaluar de mejor manera la factibilidad de contar en Chile con una experiencia como la sudafricana para abordar el combate y erradicación de plagas como la de la Lobesia botrana”, comentó Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas y Hortalizas de ASOEX.

La Técnica

David Castro, Jefe de Área Cuarentenaria de FDF, explicó que la Técnica del Insecto Estéril (TIE), es un método de control biológico de plagas, que utiliza radiación ionizante para esterilizar plagas (como la polilla de la vid, la polilla falsa de la manzana, entre otras), y producirlas masivamente en instalaciones especiales con el fin de liberarlas en áreas infestadas, donde se aparean con poblaciones silvestres, pero no producen descendencia.

Castro añadió que la TIE es amigable con el medio ambiente y compatible con otras técnicas tales como la confusión sexual, bio-controladores y aplicaciones de BTK. En Sudáfrica la TIE se aplica para combatir la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata), la Polilla de la manzana (Cydia pomonella), el Barrenador de la caña de azúcar (Eldana saccharina) y la falsa polilla de la manzana, FCM (Thaumatotibia leucotreta).

Un aspecto relevado por el Jefe del Área Cuarentenaria de FDF, es que tras la implementación de la TIE, las capturas silvestres de FCM se redujeron considerablemente de 13 polillas por semana (año 2006) a menos de una en algunas áreas (año 2014). Mientras que hoy el control llega a cero capturas.

David Castro, resaltó que Chile tiene avances como para pensar en la instalación de una planta que produzca masivamente polillas de la vid estériles. En Chile actualmente tanto el SAG, FDF, CChEN y ASOEX  han estado investigando varios de los aspectos necesarios para implementar una solución similar a la de Sudáfrica. Se han efectuado las primeras pruebas piloto, con el financiamiento de ASOEX, realizando liberaciones de Lobesia botrana estéril a razón de 2.000 ejemplares por casa por semana, en 5 casas en Quilicura, y se está evaluando el sistema en conjunto con el SAG.

Al respecto,  Doris Ly, Gerente de Investigación y Desarrollo de la Comisión Chile de Energía Nuclear, expresó: “Hace más de 50 años que el organismo internacional de energía atómica viene trabajando con diferentes sectores productivos, así como informando las diferentes aplicaciones pacíficas de esta herramienta, con el fin de ir dismitificando las ideas que rodean el uso de estas tecnologías. Como Comisión hemos estado apoyando acciones junto al SAG, FDF y ASOEX, en relación a la TIE, con el fin de ir en beneficio del sector de la fruta y vitivinicola del país”.

La importancia de la TIE para la fruticultura

En cuanto a la necesidad y beneficios de contar con una planta que produzca y libere, masivamente insectos estériles de Lobesia botrana u otras plagas, Carlos Barriga, Encargado del Sector Frutícola del Programa Nacional de Lobesia botrana, precisó: “La TIE reduce las aplicaciones de insecticidas, bajando la carga de residuos en la fruta, lo cual asegura contar con fruta de mejor calidad y condición”.

Barriga agregó que el potencial de la TIE en Chile es grande, ya que, puede ayudar a controlar o erradicar plagas cuarentenarias, frente a las cuales los mercados internacionales tienen tolerancia “cero”, como ocurre con la Lobesia botrana y polilla de la manzana.

“Actualmente existen en Chile 132.000 hectáreas bajo control obligatorio por Lobesia botrana. De éstas 112.000 corresponden a vides, 5 mil a arándanos y 15 mil a Ciruelos, japoneses y europeos”, indicó el profesional.

Por su parte, Grisel Monje, Directora Ejecutiva del Programa de Lobesia botrana del SAG, indicó: “Nosotros como SAG creemos importante recomendar un estudio de factibilidad respecto a la TIE, ya que es importante que cómo país decidamos cómo vamos enfrentar la plaga de la Lobesia botrana. Esta técnica del insecto estéril no es ajena al SAG, la institución tiene experiencia en su implementación, por ejemplo para la Mosca del Mediterráneo, que se aplica principalmente en Arica, y este año también en la Región Metropolitana, pero esto ha estado en un 100 por ciento en manos del SAG, por ello era importante ver la experiencia en Sudáfrica, ya que el modelo es diferente, implicando la participación de diferentes sectores,  y quizá  más replicable a Chile que otras iniciativas que se están implementando en el mundo como es el caso de Canadá “.

Finalmente se destaca que los resultados de la gira fueron dados a conocer, durante un taller realizado en la Universidad Santo Tomás.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias