Comparte

10Esta aseveración fue hecha por expertos españoles en la materia, quienes visitaron por una semana la región de Arica y Parinacota y realizaron transferencia de sus experiencias tanto a organizaciones de agricultores de la región, como a estudiantes de educación superior de carreras relacionadas con el agro.

Es difícil creer que hace 50 años atrás la que hoy es la mayor potencia agrícola de España era la provincia más pobre de todo el país ¿Cómo logró esto la provincia de Almería? ¿Cómo hoy exporta a casi toda Europa? ¿Cuál fue su modelo? ¿Tiene similitudes su clima con el de la Región de Arica y Parinacota?

Todas estas respuestas y mucho más vinieron a entregar a la región dos expertos españoles del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, con sede en Almería, España.

Se trató del doctor Salvador Parra Gómez, Ingeniero Agrónomo, Director de IFAPA y Rafael Baeza Cano, experto en riego del mismo instituto, quienes estuvieron en la región gracias a las gestiones del Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma y del Nodo Agroexporta, de CORFO (ejecutado por la consultora EGEA), además del aporte de Agrícola de Norte (AGRONOR), Sociedad Valle Nuevo, y Agrupación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia.

El Seremi de Agricultura indicó que “Entre el IFAPA y la Seremi de Agricultura existe un estrecho vínculo desde hace un año tras un viaje realizado para conocer la experiencia de Almería, el cual se materializó en un proyecto de cooperación en el que se desarrolló una serie de video conferencias acerca de eficiencia en riego y desalación, comercialización, certificación y calidad y formación profesional. Hace un mes, aproximadamente, una delegación de 37 chilenos se fue a realizar una misión tecnológica y una pasantía y continuó con la visita de estos expertos españoles a la región”.

En tanto el director de IFAPA manifestó que “en Arica y Parinacota hay que trabajar en la mejora en eficiencia de riego, pero las cosas se están haciendo muy bien, incluso tienen mejores condiciones climáticas que las de Almería, que pasó de ser la provincia más pobre de España a tener un modelo económico basado en la agricultura intensiva, el cual hoy en día es la máxima potencia hortícola de nuestro país”.

Transferencia de conocimientos y experiencias

Durante su estada en la región, los expertos españoles realizaron transferencia de sus experiencias en ámbitos técnicos, productivos y de organización, tanto a organizaciones de agricultores de la región, como a estudiantes de educación superior de carreras relacionadas con el agro.

Así fue como, junto al Seremi de Agricultura y Mario Salgado, representante del Nodo Agroexporta, los profesionales españoles realizaron una visita a los pozos de Pampa Concordia, realizaron un recorrido por potenciales sectores para el desarrollo de nueva agricultura en los valles de Azapa y Lluta.

Además, participaron en reuniones con la directiva de Agrícola del Norte S.A. (AGRONOR), la Federación de Agricultores de la Zona Norte (FEDENOR) y la Comisión Regional de Riego (CRR).

Por otra parte, los profesionales de IFAPA dieron charlas a los estudiantes de carreras relacionadas con el agro de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Arturo Prat.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias