Comparte

También incorporó sensores en los postes, drones y helicópteros.

dron incendiosLa empresa eléctrica CGE, que distribuye energía en once regiones del país, perdió 400 kilómetros de líneas, a un costo de $13 mil millones, en los incendios del verano que arrasaron más de 460 mil hectáreas entre O’Higgins y La Araucanía. Por eso, para esta nueva temporada de siniestros incorporó varias tecnologías para prevenir episodios que puedan derivar en la interrupción del suministro.

A través de un plan integral de gestión de redes, que implica una inversión de $15 mil millones, la empresa inició una tala y poda de 7.700 kilómetros en sus tendidos eléctricos, tanto en zonas urbanas como rurales, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. “Para tener una idea de la magnitud, (en línea recta) es casi la distancia entre Santiago y Nueva York”, asegura el gerente general de CGE, Eduardo Apablaza.

Esta labor ha requerido de 400 brigadas y dos mil personas, que crean fajas de despeje -áreas libres de vegetación en torno a las líneas y postes- para impedir la expansión del fuego. “La idea es terminar en diciembre”, agrega Apablaza.

En cuanto a elementos tecnológicos, CGE está incorporando 400 dispositivos de protección eléctrica que advierten de cambios de voltaje o de cualquier alteración, de modo que activan los protocolos de la empresa.

Otro elemento de prevención es la incorporación de 1.500 “apagachispas” en los tubos de escape de los vehículos de la empresa, para evitar que generen siniestros. En cuanto a vigilancia aérea, CGE está operando con 16 drones, capaces de mostrar el entorno de las líneas -con capacidad de ocho horas de vuelo diarias- y dos helicópteros Robinson 44.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias