Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
El Agro

INIA realizó 1ra plantación mecánica de almendros en Chile

Por Doris Mora |
Imagen del post
Crédito: almendros-inia

El proyecto contempla validaciones en unidades productivas que puedan ser transferidas al sector agrícola con análisis de rentabilidad y factibilidad, además de la prospección de nuevos mercados asociados.

Como un aporte del Plan Impulso al desarrollo frutícola de la región de La Araucanía, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) llevó a cabo la primera plantación mecánica de almendros del país de alta densidad, con variedades de floración tardía sobre patrones enanizantes, utilizando tecnología satelital y aplicación localizada de fertilizantes y plaguicidas.

El encargado de la iniciativa e integrante del centro regional INIA Carillanca, el investigador Carlos Fuentes, comentó que “estamos plantando variedades de la empresa Agromillora (c) sobre el patrón Rootpac-20. Al segundo año se espera el inicio de producción en plantas conducidas en forma de setos, en un marco de plantación de 3 por 1 metro, que es una producción en alta densidad que implica unas 2.800 plantas por hectárea aproximadamente. Esto equivale a unas 25 hectáreas en la zona central con densidad tradicional de 6 por 5 metros”.

El especialista añadió que “para un establecimiento eficaz en el menor tiempo posible, se ha realizado una plantación de tipo mecánica con tecnología satelital y con aplicación localizada de fertilizantes y plaguicidas. Asimismo, se establecerán variedades de IRTA España cuyo representante en Chile es Viveros Sunnyridge, en 3 densidades distintas para evaluar económicamente los distintos modelos de producción, así como también la entrada en floración en latitudes de La Araucanía y su comportamiento frente a las heladas y la producción de fruta por unidad de superficie”.

Esta primera plantación con dicha tecnología en Chile, está enmarcada en el proyecto de innovación productiva INIA-FIA “Incremento de la competitividad agrícola en La Araucanía, mediante el fomento de la reconversión de sistemas tradicionales a sistemas frutícolas”. La iniciativa comenzó su ejecución en 2019, mediante validaciones en unidades productivas que puedan ser transferidas al medio agrícola regional con análisis de rentabilidad y factibilidad, además de la prospección de nuevos mercados asociados.

Para el representante macrozonal de FIA en La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, “esta primera plantación de almendros es un hito dentro de esta iniciativa pues, como institución que busca impulsar la innovación en el agro, hemos buscado también dar respuestas a los diferentes problemas que existen en los distintos territorios y tomarlas como una oportunidad. En este caso el rápido desplazamiento de la fruticultura hacia el sur de Chile, producto del cambio climático, ha hecho posible  incorporar nuevas especies a la matriz productiva de la región, que sean más rentables que los cultivos tradicionales y se adapten a las nuevas condiciones de la Región de La Araucanía”.

Debido al cambio climático y la migración de la fruticultura hacia el sur de Chile, en este proyecto fue necesario evaluar adaptaciones de especies frutales no consideradas y que cuenten con demanda de mercado y oportunidades para su desarrollo. Por ello, la propuesta aquí consideró la introducción de variedades de almendro (Prunus dulcis) de origen europeo con tecnologías que puedan adaptarse a la región, con el uso de patrones enanizantes, variedades autofértiles, de floración tardía, de precocidad en la entrada en producción y de adaptación a manejos más equilibrados en el uso de agroquímicos, diseñando sistemas de producción con uso de control de heladas, entre otras formas de manejo para su adaptación.

Asimismo, el proyecto busca evaluar en condiciones de precordillera la adaptación a manejos más sustentables de castaño tipo marrón (Castanea sativa), con un sistema intensivo de uso de los espacios con otros cultivos para acelerar la recuperación de capital de la inversión. Esta evaluación pretende entregar resultados de adaptación y económicos a partir del 2020 en adelante.

Fuente: INIA


Potenciado por