Hidrolicer
Hidrolicer tecnología noruega Caligus
Comparte

Al no utilizar productos químicos, esta tecnología mecánica desarrollada en Noruega, según lo informado, es respetuosa con el medio ambiente y amigable con los peces. Además, el servicio que ofrece la compañía en el país podría ser hasta un 50% más económico que otros tratamientos.

Una agresiva apuesta es la que ofrece la empresa noruega SMIR para la industria del salmón en Chile. La compañía aterrizó en el país, hace un par de meses, con su solución Hydrolicer, un sistema mecánico para el control del cáligus, parásito que le genera millonarias pérdidas a las salmonicultoras.

Con la finalidad de desarrollar una alternativa eficiente y sustentable para el control del cáligus o piojo de mar, SMIR creó esta nueva tecnología, desarrollada en conjunto con las principales compañías salmonicultoras de Noruega. Hydrolicer es un sistema mecánico que no utiliza productos químicos y que ya está disponible en Chile.

Esta tecnología opera en forma mecánica, mediante una cámara de succión que ayuda a que se desprenda el cáligus. Posteriormente, utiliza agua de mar a baja presión para removerlos. El proceso de limpieza del pez se realiza en solo 30 segundos, lo que minimiza el estrés y, por lo tanto, reduce las posibilidades de mortandad.

Las principales credenciales con que la compañía SMIR llegó a Chile son los rendimientos exhibidos en el hemisferio norte, donde esta tecnología está siendo utilizada en más de 130 operaciones por las mayores empresas del rubro, de acuerdo con lo informado.

Según lo explicado por Ricardo Moraleda, gerente de SMIR Chile, “Hydrolicer es una tecnología eficiente y de bajo costo operacional, ya que permite obtener ahorros anuales significativos en comparación con otros tratamientos para el control del cáligus, y un rendimiento en la limpieza de peces mínimo promedio del 90%”.

El ejecutivo revela, por ejemplo, que la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO) ha informado que el monto anual utilizado por la industria del salmón escocés en tratamientos medicinales contra los piojos de mar ha disminuido en un 47%. Asimismo, que los niveles promedio de piojos en los centros de cultivo durante el 2018 fueron los más bajos de los últimos seis años. “Tecnologías como el Hydrolicer han contribuido en la obtención de peces más limpios, provocando una caída considerable en el uso de medicamentos y en el estrés”, comenta Moraleda.

SMIR confía en que este sistema mecánico para el tratamiento del cáligus tendrá éxito en Chile, no sólo por los buenos resultados obtenidos en el hemisferio norte, sino porque la tecnología está alineada con la tendencia de los mercados internacionales, que están valorando procesos cada vez más amigables con el medio ambiente y carne de salmón sin trazabilidad de tratamientos químicos.

Soluciones innovadoras

SMIR es una compañía noruega que se creó en el año 2015, con la finalidad de desarrollar una solución innovadora para el tratamiento de piojos de mar y cáligus, que fuese amigable con el medioambiente y respetuosa con los peces. Gracias a un trabajo colaborativo con la principal empresa productora de salmón de ese país (Marine Harvest, hoy Mowi), desarrolló Hydrolicer, un sistema mecánico que no utiliza productos químicos.

Fuente: Aqua.cl

Últimas Noticias