Vacas que pastorean
VQP
Comparte

Ministro Walker en lanzamiento de sello VQP: “Con proyectos como estos se comprueba que la sostenibilidad en la producción agrícola además es un buen negocio”

La iniciativa Leche Vacas que Pastorean (VQP) es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y se transforma en la primera en tramitarse ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

“Aquí estamos en el INIA viendo un producto maravilloso, un proyecto donde se quiere destacar la calidad de un producto, en este caso, la calidad de la leche. Aquí, en base al pastoreo natural, directo estamos teniendo un producto de altísima calidad que es la leche con una concentración de omega 3, con ácidos grasos bajos y también aquí se agrega el bienestar animal. Con esto, se comprueba que la sostenibilidad en la producción agrícola además es un buen negocio. Por eso queremos que este proyecto inspire a muchos agricultores a que la sostenibilidad, la sustentabilidad es fundamental para la producción agrícola”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante el lanzamiento del sello VQP que se entregó en Los Lagos.

La iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos aportó los estudios científicos que avalan estas solicitudes, la primera en tramitarse ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) será la “Leche VQP Vacas que pastorean”, un sello que será solicitado por la Sociedad de Agricultores Lecheros (SALL), que está compuesta por asociados de Aproleche, Acoleche y Agrollanquihue.

La idea de esta iniciativa es dar a conocer los alcances del documento probatorio que avala la solicitud del Sello de Origen de la Leche VQP Vacas Que Pastorean, donde destaca una completa revisión bibliográfica del contexto histórico en que se enmarca este sistema productivo típico de la leche producida en condiciones de pastoreo. Toda esta información se complementa con estudios de consumidores y de evaluación de la calidad de la leche de la zona, principalmente en elementos diferenciadores como son la cantidad de omega 3, CLA y otros ácidos grasos importantes para la salud humana.

La leche producida bajo el sello de origen VQP “Vacas que Pastorean” es un alimento obtenido, como el nombre lo dice, a partir de vacas que pastorean las siempre verdes praderas del sur de Chile. Estos sistemas tienen la particularidad de ser amigables con el medio ambiente y con el bienestar animal.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de Capacitación y Valorización de Productos Agropecuarios es una iniciativa ejecutada por la Seremi de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que busca valorizar productos típicos de la región como el “Novillo de Osorno”, la “Oveja Künko” y la “Leche VQP Vacas que pastorean”.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para la región. “Quisiéramos que este acto se convierta en un hito histórico, el hecho de hablar de leche natural de vacas que pastorean para la región de Los Lagos es muy importante. Porque se asocia el producto agropecuario más importante del sur de Chile a la zona y al bienestar animal para generar un producto de mayor calidad, competitividad y asociado al medioambiente, que también es tremendamente importante”, señaló.

Por su parte, la autoridad del agro destacó la versatilidad y el trabajo de innovación que han mostrado los agricultores de la región de Los Ríos. “La magia del sur como aquí se ha dicho, que viene acompañada de mucho esfuerzo de muchas personas para obtener los resultados que estamos viendo en términos de producción de carne, de leche. Vemos una diversificación también muy importante en la agricultura de la región de Los Lagos, se están incorporando los cerezos, los avellanos europeos, los arándanos y la asociatividad es clave. En este proyecto participan dos ministerios, el de Economía y el de Agricultura, el gobierno regional, el gobierno central, Corfo, y tanta gente que hace posible que estos proyectos se puedan desarrollar”.

El Ministro Antonio Walker resaltó también el trabajo en conjunto entre los ministerio de Economía y Agricultura y dijo que “el VQP presenta un sello de origen y de calidad que es el resultado de este gran proyecto en el que participa el ministerio de Economía, a través de Corfo, el ministerio de Agricultura, el gobierno regional, los gremios y el INIA”.

Asociatividad y cooperativismo 

Durante la jornada de hoy, el Ministro Antonio Walker visitó la Cooperativa FuturoCoop, que se formó en mayo del 2020 después de más de tres años de trabajo y con el objetivo de generar un modelo asociativo que les permita seguir creciendo en la actividad lechera. La cooperativa tiene 200 socios productores lecheros de larga tradición en el rubro.

Esta nueva cooperativa (cuya asociación de origen fue FuturoLac), adquirió recientemente una planta industrial en las cercanías de Osorno, con potencial para procesar 65 millones de litros, instalaciones que les permitirán crecer en el negocio lechero.

“Hay que romper el individualismo, la asociatividad es clave, este partido se gana en equipo. Tenemos que hacer al pequeño agricultor grande, ¿y cómo? Asociándolo. Y en eso consiste el Plan Nacional de Asociatividad que ha lanzado el Ministerio de Agricultura”, cerró Walker.

Fuente: Portal del agro chile

Últimas Noticias