• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

¿Cómo mitiga la industria porcina y avícola los efectos de la escasez hídrica?

Gabriela Pizarro
¿Cómo mitiga la industria porcina y avícola los efectos de la escasez hídrica? Crédito: Escasez Hídrica

En Chile hay sequía y escasez hídrica en algunas zonas. A diferencia de la sequía, que es un fenómeno meteorológico, la escasez hídrica depende de las decisiones que se tomen respecto del uso del agua. La industria agropecuaria en Chile, en particular la porcina y avícola, si bien no es tan demandante de agua como los son otras industrias, las empresas del sector han realizado importantes esfuerzos para paliar la escasez hídrica haciendo reutilización y recirculación de las aguas a través de diferentes medidas y sistemas.

En entrevista con ChileCarne, Alejandro Gebauer, gerente general de AASA; Martín Landea, subgerente Ambiental de Agrosuper; Carlos Montoya, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Coexca; Elizabeth Ellmen, gerente  de Sustentabilidad de Maxagro; y Nicolás Hiriarte, jefe de Aseguramiento de Calidad y Medioambiente de Agrícola Chorombo, en el contexto de los nuevos desafíos para abordar el cambio climático, analizaron qué soluciones han incorporado sus empresas para enfrentar la escasez hídrica durante los últimos años y si tienen considerado algún plan, estrategia o nuevos proyectos para implementar en el largo plazo.

Al respecto, Martín Landea, subgerente Ambiental de Agrosuper sostuvo que uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sustentabilidad de Agrosuper ha sido el uso eficiente de los recursos en todo el proceso productivo. De esta manera, y desde el año 2000, la compañía ha ido incorporando tecnología de punta para medir y gestionar el uso del recurso hídrico, a través de la construcción y operación de ocho plantas de tratamiento, permitiéndole reutilizar parte del agua tratada en dichas instalaciones, en los procesos de limpieza de pabellones y riego de predios agrícolas. En esta línea, las plantas también le han permitido reducir las externalidades propias de la producción animal.  “La implementación permanente de la estrategia de sustentabilidad y sobre todo de los proyectos asociados al uso eficiente del recurso hídrico, nos han permitido reducir -en el área de crianza de cerdos- un 40% el uso de agua”, confirmó Landea.

Desde Maxagro, Elizabeth Ellmen dijo que la gestión eficiente del agua es un tema prioritario y en el que se ha venido trabajando desde hace tiempo. “Uno de los últimos pasos que dimos en esta línea fue la medición de nuestra huella hídrica, calculada durante 2020 bajo los estándares de The Water Footprint Assessment, organización internacional dedicada a buscar soluciones para el uso inteligente del agua. La medición consideró la cadena completa de producción de carne y también la de fruta, en todas las instalaciones de la compañía”, aclaró. A esto se suman diversas acciones implementadas durante largo tiempo. “Solo durante los últimos tres años Maxagro ha realizado las inversiones necesarias para alcanzar altos estándares de eficiencia hídrica en sus instalaciones. Esto ha incluido la incorporación de nuevos sistemas de aseo (mangueras de corte rápido, sistema pit/flush, hidrolavadoras, entre otros), hidratación eficiente de los animales y un sofisticado sistema de riego tecnificado en el caso de la producción frutícola, entre otras medidas”, añadió.

Carlos Montoya de Coexca explicó que la empresa está reduciendo el consumo neto de agua mediante la implementación  del concepto de la economía circular  con la reutilización de los recursos hídricos. La acción  principal ha sido extraer el agua de los pozos profundos para abastecer los criaderos, y después de los procesos de utilización de esta agua, se devuelve a la tierra a modo de riego.

En AASA, la situación es bastante similar. Alejandro Gebauer, Gerente General de la empresa afirmó que, con el objetivo de optimizar el uso del agua se han ido realizando diferentes cambios a lo largo del tiempo; “hemos realizado cambios de bebederos de los cerdos que antiguamente eran colgantes y se desperdiciaba el agua ya que el cerdo no alcanzaba a succionar. En la actualidad, los comederos tienen integrado el bebedero, y con esta alternativa el agua que cae queda retenida en el sistema y así el cerdo puede aprovecharla durante el día”, detalló el ejecutivo.

Además, se están realizando continuamente modificaciones en el sistema de aseo de pabellones, cambiando el sistema de arrastre por fosas, lo que trae como consecuencia una reducción significativa en el uso de agua, ya que con este nuevo sistema de fosas las fecas caen de forma directa en ellas sin necesidad de ser arrastradas con agua.

También, se han construido tranques de acumulación de agua de canal, perforación de pozos profundos y se han comprado derechos de aguas superficiales.

En la misma línea ha trabajado Agrícola Chorombo S.A, quienes  han tenido que profundizar pozos en la gran parte de sus planteles porcinos y avícolas. Nicolás Hiriarte cuenta que desde el 2010 en adelante, la empresa automatizó casi todo el sistema de administración de agua para aves y cerdos. “Todos los planteles tienen sistema de bajo consumo de agua en términos del lavado de pabellones y en la administración de agua de los aves y cerdos, ya que hoy contamos con bebederos más modernos que eliminan la posibilidad de perder agua. Asimismo, utilizamos sistemas de alta presión para las aves (hidrolavadoras)”.

Con respecto a la pregunta sobre si tienen algún plan de acción trazado o nuevos proyectos para el largo plazo, Martín Landea aclaró que “sin duda se pretende continuar con esta estrategia iniciada hace varios años, con la idea de ir potenciando las soluciones existentes e incorporar nuevas tecnologías a nuestras instalaciones. En esta línea, y durante el año 2020, se implementó la mesa del agua en Agrosuper, que incorpora a diversas áreas de la compañía con el objetivo de abordar los desafíos de manera integral con una mirada interdisciplinaria que nos permita incorporar proyectos innovadores y que generen eficiencias en el uso de este recurso tan preciado”.

Por su parte, Carlos Montoya mencionó que todas las acciones que se han realizado responden a una estrategia de largo plazo, por lo que se transforman en un nuevo estándar en los planteles e instalaciones donde se aplican. “En términos corporativos, estas acciones se van implementando en unos planteles primero, se evalúa su efectividad, y luego se implementan en otros planteles o instalaciones de una manera optimizada, recogiendo los aprendizajes previos. Sin duda, el tema de la “Economía Circular” está proyectado para todos nuestros criaderos, considerando todos los aspectos de este modelo económico y productivo; es decir el reciclaje de todos los residuos posibles; con el objeto de que se vuelvan a utilizar, en este caso el agua”. Actualmente, estas estrategias son sometidas a un proceso de mejora continua en virtud del desarrollo y requerimientos del proyecto, y están trabajando en un sistema de reportabilidad de estas medidas y sus positivos impactos ambientales.

“Las medidas implementadas mencionadas anteriormente hacen parte de un plan general que busca ser sostenido y mantenido en el tiempo. El agua tratada es aplicada en el riego de áreas verdes y la limpieza de algunos equipos y zonas externas de la planta. A esto se suma el trabajo conjunto en el área agrícola con profesionales de Israel, país líder en gestión hídrica en el mundo.
Finalmente, y con el fin de generar conciencia entre nuestros equipos, realizamos diversas capacitaciones y campañas comunicacionales para que todas las personas de Maxagro reconozcan su rol en el cuidado del agua.
Nuestro compromiso es continuar trabajando para profundizar esta cultura y buscando espacios de crecimiento y mejora de la gestión hídrica», aseveró Elizabeth Ellmen.

Tanto en AASA como en Agrícola Chorombo, no tienen nuevos proyectos planificados en la mira, ya que explicaron que las medidas que se buscaban realizar ya se concretaron. Sin embargo, aclaran que en ambas empresas se siguen realizando mejoras en los sistemas de

El cambio climático es, sin duda, una de las principales amenazas que enfrenta la humanidad hoy en día, por lo que las empresas de diferentes rubros han tomado acciones decididas y sólidas para hacer frente a este complejo tema. La mayoría de estas  acciones van en línea con las recomendaciones de las organismos internacionales tanto en términos de mitigación como en adaptación. Se espera que estas medidas puedan en cierta medida, revertir la dificil situación y el negativo escenario que se prevee para los próximos años.

Fuente: Portal del Campo y Chile Carne
Relacionados