Produccion Manufacturera
Produccion Manufacturera
Comparte

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de otros productos minerales no metálicos fueron las actividades que más incidieron en el crecimiento del indicador.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un incremento interanual de 0,7% en el mes de diciembre, resultado del alza de cuatro de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el resultado del índice en doce meses fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de papel y de productos de papel, acumulando una incidencia positiva de 5,162 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones con mayor incidencia negativa en el indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 3,977 puntos porcentuales negativos.

 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables experimentó un crecimiento interanual de 10,7%, siendo la actividad que más incidió en el resultado del indicador con una contribución de 2,200 puntos porcentuales positivos, anotando alza por cuarto mes consecutivo, luego de mostrar contracción los ocho meses previos.

El resultado que presentó esta actividad en el análisis interanual fue explicado principalmente por la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos anotó un ascenso de 33,8% en doce meses, aumentando por segundo mes consecutivo luego de retroceder los tres meses previos.

El alza interanual que exhibió esta división incidió en 1,497 puntos porcentuales positivos en el índice, debido a la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel aumentó en 5,4% en el análisis interanual, mostrando alza por tercer mes consecutivo.

El resultado que presentó esta división incidió en 1,465 puntos porcentuales positivos en el indicador, resultado de la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Fabricación de productos alimenticios se contrajo en 7,9% en doce meses, disminuyendo por tercer mes consecutivo.

El resultado exhibido en el análisis interanual incidió en 1,998 puntos porcentuales negativos en la industria regional, asociado a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos anotó una caída de 18,0% en relación a lo observado en diciembre del año anterior, contrayéndose por tercer mes consecutivo.

La disminución interanual que presentó esta división mostró un impacto negativo de 1,185 puntos porcentuales en el índice regional, asociada a la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte anotó un descenso de 23,4% en la comparación interanual, incidiendo en 0,794 puntos porcentuales negativos en el índice, explicado por la menor construcción de buques y otras embarcaciones.

 

NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018, el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl.

Fuente: Portaldelcampo

Últimas Noticias