Fotos Apoyo Desafío Ciudades (1)
Fotos Apoyo Desafío Ciudades (1)
Comparte

Una decena de comunas de Chile se encuentran participando en la versión 2021-2022 del “Desafío de las Ciudades” (One Planet City Challenge u OPCC), competencia amistosa convocada por WWF en todo el mundo para impulsar la acción climática desde los gobiernos locales. Con ello, se busca aportar al cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

 

Los municipios de Santiago, Valdivia, Puerto Varas, Renca, Cerro Navia, Providencia, Talca, San Pedro de la Paz, Peñalolén y Temuco se encuentran ya en carrera, lo que implica reportar sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, en una plataforma pública. Éstos serán evaluados por un jurado especialista, quien otorgará el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío, tanto a nivel global como por cada país participante.

 

“Valoramos el interés que han mostrado estas diez comunas, sus alcaldes y alcaldesas, así como su disposición a ser parte del desafío que implica la acción climática, el cual hoy más que nunca debe convocar e involucrar a todos los actores en todos los territorios. Este año iniciamos una década clave en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza y como WWF creemos que muchas de las soluciones pueden nacer desde los propios municipios, entidades que destacan por su cercanía con la comunidad y la gestión de acciones concretas”, señala Uri Colodro, encargado técnico del Desafío de las Ciudades de WWF Chile.

 

Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile, destacó la urgencia de actuar más rápido y con mayor efectividad frente al cambio climático, un imperativo que reafirmó el reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). “Los municipios pueden liderar un esfuerzo muy potente en términos ambientales, con base en el contexto socioeconómico y cultural de cada comuna, haciendo que la promoción del cuidado del medio ambiente y su implementación en temas como mitigación y adaptación signifiquen una oportunidad de mejor movilidad, ahorro y sustentabilidad para la comunidad”, sostiene la experta.

 

Esta versión del Desafío de las Ciudades cuenta con la colaboración en Chile de la fundación Urbanismo Social, que ha facilitado la vinculación con los municipios. “Creemos que las ciudades no son un problema, sino la solución para enfrentar  problemáticas ambientales, económicas y sociales que afectan a nuestras comunidades y al planeta, por lo mismo, el Desafío de las Ciudades 2021-202 es una tremenda herramienta para facilitar la planificación de los gobiernos locales en pos de implementar proyectos más resilientes, inclusivos y sostenibles”, destaca Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Urbanismo Social.

 

Durante las próximas semanas se seleccionarán las municipalidades finalistas del Desafío de las Ciudades a nivel internacional y nacional. Las que obtengan mejor puntaje participarán en la iniciativa Amamos las Ciudades (We Love Cities), que busca dar visibilidad a las acciones y compromisos adquiridos por estos municipios, con participación de la comunidad, la cual se desarrollará en 2022.

Últimas Noticias