• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gremios Agrícolas: Exportar uva a EEUU bajo el Protocolo Systems Approach es un objetivo

Prensa Radio Agricultura
Gremios Agrícolas: Exportar uva a EEUU bajo el Protocolo Systems Approach es un objetivo Crédito: Gremios Agricolas

En una acción gremial que consolida la unidad y coordinación interna para alcanzar objetivos, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), acompañaron a fruticultores de Atacama, Coquimbo y del Valle del Aconcagua, a una reunión en el Minagri para ponerse a disposición e implementar, lo más pronto posible en la temporada 2021-2022, los protocolos de Systems Approach para la exportación de uva de mesa chilena a los Estados Unidos. 

Los productores y exportadores de uva de mesa fueron recibidos por la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Horacio Bórquez, y la recientemente nombrada directora de ODEPA, María José Irarrázaval, con el fin de abordar esta solicitud prioritaria del rubro.

“Este es el mejor ejemplo de cómo el trabajo en conjunto entre las asociaciones gremiales de norte, como del centro, y la asociación de exportadores, empujan esto que es un anhelo para todos los productores de uva de mesa, y probablemente para productores de otras especies en el futuro”, indicó Jorge Valenzuela en representación de Fedefruta.

Por su parte, el presidente de ASOEX Ronald Bown dijo que esta reunión “ha sido muy importante, porque hemos conseguido con la Ministra de Agricultura, ordenar una serie de ideas con objeto de hacer una presentación específica a Estados Unidos, con respecto a qué es lo que queremos, para cuándo queremos estar listos con el Systems Approach, y eso va a significar evidentemente un impulso muy importante para toda la zona norte de nuestro país”.

Mayor competitividad y manejo sustentable

“Exportar uva de mesa a los Estados Unidos bajo el Protocolo Systems Approach se ha planteado como un objetivo central”, señalaron los agricultores presentes, mediante una carta firmada por el presidente de APECO Mario Holvoet, y su par de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Comuna Alto del Carmen, Nicolás del Río, como también por la presidente de la Sociedad Agrícola del Norte María Inés Figari (directora Fedefruta), el timonel de la Asociación de Agricultores de Aconcagua Vicente Valdivieso (asesor Uvanova), y el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán (director Fedefruta y presidente Perfruts), además de Jorge Valenzuela como máximo dirigente de Fedefruta.

“Los costos de producción van en aumento, lo que sumado a la crisis hídrica nos alejan aún más de la competitividad necesaria para sostener el sector”, manifestaron los firmantes. “En conjunto las 3 regiones exportan a los Estados Unidos al menos 20 millones de cajas, equivalente a 400 millones de US$ FOB aproximadamente, el solo efecto de una mejor condición generada por la no fumigación resultaría en un incremento de al menos un 15% de los ingresos por ventas a los productores”.

Cabe recordar que el Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, un anhelo que ya están cumpliendo los productores de arándanos de Ñuble y Biobío, experiencia que buscan replicar los uveros para la próxima campaña de envíos.

Protocolos de Systems Approach para la uva de mesa en la temporada 2020-2021

Los presidentes de Apeco y de las asociaciones del Valle del Aconcagua, estuvieron presentes en la reunión, acompañados por Valenzuela y Bown.

“Nuestro rubro, sobre todo la uva de exportación tiene competidores que no presentan las mismas dificultades que nosotros”, comentó Mario Holvoet, presidente de Apeco. “Por lo tanto, esta unión nos acerca a poder llegar a mercados en condiciones sanitarias donde no tengamos deterioro por la fruta”. Así, la expresidente del mismo gremio, Lina Arrieta, agregó que “así como Atacama está preparada, también lo están los productores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, todos expectantes de poder tener este System Approach aprobado esta temporada, para sacar nuestras primeras cajas de exportación a los Estados Unidos, con este protocolo que estamos trabajando desde hace muchísimos años”.

Víctor Catán, en su calidad de director de Fedefruta, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, Perfruts, dijo que lo primordial es “competir en igualdad de condiciones con los demás productores del hemisferio sur. Aconcagua vive una situación compleja en lo hídrico, y en relación con la competitividad de la fruta, entonces el poder solucionar esto nos hará volver a lo que siempre fue Aconcagua, un precursor de la fruticultura para Chile”.

Vicente Valdivieso, por último, valoró tremendamente la instancia de trabajo conjunto de los gremios. “Que se hayan logrado unir estas tres regiones nos da una potencia que antes no teníamos. Nos podemos enfocar en lograr el Systems Approach, y los productores estamos alertas, atentos y dispuestos a participar. Esta es una cuestión de todos, tanto para el área productiva como los exportadores, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Agricultura. Tenemos que estar todos en lo mismo”.

Relacionados