Consejo Nacional Desarrollo Rural Sesion
Consejo Nacional Desarrollo Rural Sesion
Comparte

Para definir las normas de funcionamiento y escuchar las propuestas e impresiones de cada uno de los integrantes sesionó nuevamente el Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

Esta es la segunda sesión del Consejo desde su lanzamiento el pasado 17 de junio y fue presidida por su presidenta, Pilar Cereceda, y la secretaria ejecutiva y directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María José Irarrázaval.

La instancia contó además con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, principal impulsora de la Política Nacional de Desarrollo Rural, quien resaltó el rol que tendrá el Consejo para mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales en nuestro país.

“Lo que queremos a través de este consejo es coordinar la forma de llegar desde el sector público a las localidades rurales. Este es un trabajo colaborativo, y por eso me da gusto ver acá a representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, que lucharemos por relevar el valor de lo que ocurre en el mundo rural, no solo para el mundo rural, sino que para Chile completo”, señaló la ministra Undurraga.

Para Pilar Cereceda, quien es también premio nacional de geografía 2019, “con esta sesión comenzamos el trabajo al que fuimos convocados todos los consejeros, para lograr un espacio rural inclusivo cuya meta sea lograr la sustentabilidad social, ambiental, cultural y económica, teniendo siempre como base la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural”.

María José Irarrázaval, recientemente nombrada directora de Odepa por concurso de Alta Dirección Pública, destacó la importancia del trabajo del Consejo y el rol de la secretaría ejecutiva en su funcionamiento: “Hoy pudimos presentar los principales avances que hemos logrado durante este año, entre los cuales se encuentran el lanzamiento del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural y el Atlas Rural, además del reciente convenio que firmamos con el Gobierno Regional y la Universidad de O’Higgins para impulsar un piloto regional de desarrollo rural, y pretendemos que ahora, desde el mismo Consejo, vayan saliendo los temas en los que tendremos que enfocar nuestro trabajo”.

Cabe destacar que Consejo tiene carácter consultivo y propositivo y está compuesto por 30 miembros del mundo público, privado y de la sociedad civil (se puede revisar el listado completo de consejeros AQUÍ).

Últimas Noticias