Manuel Otero Iica
Manuel Otero Iica
Comparte

El veterinario argentino Manuel Otero fue reelecto como Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por lo que ejercerá un nuevo mandato entre 2022 y 2026 al frente del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural.

Otero asumió como Director General del IICA por un período de cuatro años el 16 de enero de 2018, y fue ratificado nuevamente en el cargo por los ministros y secretarios representantes de 33 países americanos que participaron en la Conferencia de Ministros, el máximo órgano de gobierno del IICA.

Los ministros de Agricultura de las Américas destacaron la gestión innovadora llevada a cabo por Otero en su primer mandato al frente del organismo internacional.

“Quiero agradecer y expresar que este respaldo se produce en reconocimiento al liderazgo y el carácter innovador de la gestión del Dr. Otero al frente del IICA, y se funda especialmente en su capacidad de percepción para entender los cambios necesarios, exigidos por los nuevos tiempos, en materia de producción agropecuaria y que requieren nuestros sistemas agroalimentarios”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra.

Reacciones en el continente

“Su mandato ha sido notable por la competencia gerencial y la facilitación del dialogo entre los países de las Américas. No se puede negar el papel del IICA en unir en pro de los objetivos comunes, le deseo éxito en este nuevo mandato”, aseguró por su lado la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, presidenta de la Conferencia y de la JIA, posición de la que lideró los trabajos del foro.

Otero, por su parte, señaló que “agradezco esta demostración de respaldo por lo hecho y de confianza por lo que aún vamos a hacer. Expreso mi compromiso de consolidar al IICA como organización de excelencia para una cooperación técnica al servicio de los países, con la convicción de que en la transformación de la agricultura sobre bases sostenibles está el futuro de nuestros pueblos”, agregó.

Desde Guyana, el ministro Zulfikar Mustapha también hizo llegar su saludo, al igual que la ministra de Chile, María Emilia Undurraga, el ministro de Jamaica, Floyd Green, el de Barbados, Indar Weir, y el ministro de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar, además de los jefes de delegaciones de Estados Unidos, Jason Hafemeister, y otras naciones del continente.

La reconducción al cargo de Director General del IICA fue decidida por aclamación de los ministros de Agricultura, reunidos virtualmente.

La Sede Central del IICA se encuentra en San José, Costa Rica, y el organismo cuenta con representaciones en todo el continente americano.

Últimas Noticias