• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cristián Allendes, presidente de la SNA: “Anuncios ayudan, pero es un saludo a la bandera para la alimentación real de Chile”

Doris Mora
Cristián Allendes, presidente de la SNA: “Anuncios ayudan, pero es un saludo a la bandera para la alimentación real de Chile” Crédito: Cristián Allendes

“En 5 años más, si seguimos con la sequía que tenemos, te puedo asegurar que no va a haber agua ni para tomar ni para producir alimentos en Chile”. Así de categórico fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, en entrevista con “El Agro”, respecto a los anuncios del gobierno para enfrentar la megasequía que afecta al país.

Allendes, siguió explicando que “el año 2019, que fue una sequía brutal, perdimos mas de un 30% de la producción. Imagínate una perdida de 30% de producción anual. Se acabó la agricultura. Estamos aún a tiempo, pero invirtamos“.

El líder gremial de la industria silvoagropecuaria, valoró en parte los anuncios de recursos para la pequeña agricultura, aunque indicó que “son ayudas sociales, principalmente, pero no nos van a solucionar el problema de no tener agua para producir los alimentos para Chile”.

Y enfatizó: “El plan hídrico tiene que ser de mediano plazo de verdad. Estas cosas ayudan pero es un saludo a la bandera para la alimentación real de Chile y del mundo”.

Mayores recursos e infraestructura

Cristián Allendes fue claro en exigir seguridad para producir los alimentos, y propuso mayores recursos de parte del Ministerio de Obras Públicas. “Un porcentaje de lo que se destina en el Ministerio de Obras Públicas para el recurso hídrico tiene que ser sí o sí. El 10%, 15% o 20%, un porcentaje importante, tiene que ir destinado al sistema hídrico para el consumo humano y la producción de alimentos”.

Además, fue crítico respecto a la política de infraestructura hídrica de los últimos gobiernos. “El Presidente habló de 25 embalses, y ¿qué pasa con esos 25 embalses? Hay uno ejecutado, inaugurado en enero de 2020, uno en construcción, 1 en licitación y otro en relicitación. Y 22 en estudio, y algunos de esos 22 llevan 12 años de estudio. En la práctica, un embalse en la cuarta región, todo el resto nada”.

Y agregó: “Tiene que haber un estamento público-privado a largo plazo y que ojalá no dependa de un ministerio. El resto son muchos anuncios y poca realidad“.

Sobre posibles soluciones, Allendes recordó los proyectos de carretera hídrica. “hay tres proyectos buenos, que solamente necesitan el 20% de aporte del Estado y lo otro lo ponen ellos. Es menos que un mes de aporte al IFE. Entonces, ¿por qué el Estado pudo poner 35 mil millones de dólares en un año, y no podemos hacer esta inversión por una vez para traer agua y dejar asegurada la agricultura y el consumo humano para siempre? Es voluntad política también”, indicó.

Próximos gobiernos

Finalizando la entrevista, Allendes reafirmó la importancia de que este tema lo prioricen los próximos gobiernos. Aseguró que “este gobierno tiene que dejar puestas las piedras de algunos cimientos sí o sí, y los próximos gobiernos tienen que hacer lo mismo”.

Y añadió: “Esto es seguridad alimentaria nacional. ¿Cómo va a ser posible que no entendamos esto? Necesitamos el agua para producir los alimentos para el mercado interno y externo”.

Relacionados