• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Embalse Las Palmas: concesionaria pide suspender contrato por insuficiencia de agua en Petorca

Veronica Diaz
Embalse Las Palmas: concesionaria pide suspender contrato por insuficiencia de agua en Petorca Crédito: 110317208 2988881994671959 7080191228332491302 O 660x330

En problemas se encuentra el Embalse Las Palmas, que se construye para mitigar la crisis hídrica en la provincia de Petorca. Esto, porque la empresa concesionaria pidió suspender su contrato por “errores” en cálculos de disponibilidad de agua.
El requerimiento fue presentado por la firma China Harbour Engineering Campany (CHEC) el pasado 11 de agosto en un reunión con la directora (s) de Concesiones, Marcela Hernández, según informó Diario Financiero (DF).
Lo anterior tras los resultados y conclusiones de estudios presentados por la sociedad concesionaria en mayo al Ministerio de Obras Públicas.
En la instancia la empresa abordó la disponibilidad de recursos hídricos en Petorca.
Las obras presentan un progreso del 16,8% según el último informe, donde además se expuso sobre “importantes retrasos que presentaba el proyecto a la fecha”.
También detallan que está pendiente la solicitud de “compensaciones económicas y mayor plazo por efectos covid-19, documento que se encuentra en revisión por parte del departamento legal de la asesoría”.
De igual forma esperan la respuesta de una carta enviada el 6 de mayo, donde solicitaron la suspensión del contrato.
En la misiva adjuntaron dos estudios de ingeniería relacionados con Hidrología y Derechos de Agua, con los cuales “pretenden demostrar que los antecedentes referenciales adolecen de errores significativos en cuanto a la disponibilidad de agua”.
Por eso, según se indica en el documento, “a petición de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), esta inspección fiscal solicitó la revisión de los mencionados informes (…) revisión que según los Ingenieros revisores Sres. Narbona y Kalinsky/Ugarte confirma en gran parte lo indicado en los informes presentados por la Sociedad Concesionaria, en cuanto a disponibilidad de agua”.
Es preciso recordar que el contrato se adjudicó en marzo de 2018 y se proyecta su puesta en marcha para 2015.
La iniciativa contempla una inversión de US$158 millones.

Relacionados