Fiscalización Carnes Fiestas Patrias
Fiscalización Carnes Fiestas Patrias
Comparte

En el proceso de fiscalización –procedimiento que se realiza permanentemente y que se intensifica durante las Fiestas Patrias– el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial énfasis en el origen de las carnes y la forma en que se expone a los consumidores para la venta.

En la oportunidad, la ministra Undurraga señaló que “estamos junto al SAG, que fiscaliza durante todo el año el proceso completo desde el campo hasta los distintos puntos de venta. La fiscalización de los animales, del traslado, del desposte y también de la venta van en la línea de promover esta alimentación saludable e inocua para todos los chilenos”.

Por su parte, el director nacional del SAG precisó que “durante todo el año el SAG está trabajando este tema, especialmente en lo referido a trazabilidad de la carne. En estas inspecciones como la que estamos realizando hoy, nosotros verificamos que el producto esté óptimo desde el punto de vista de inocuidad, que cumpla con todas las normas, para darle la confianza al consumidor y la tranquilidad que si compra en un lugar establecido va a tener la seguridad que ese producto va a ser de una calidad más que razonable para pasar unas buenas fiestas”.

Uno de los temas que mantiene atento al Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA, es el monitoreo de los precios de la carne. En ese sentido la ministra Undurraga aseguró que “este año hemos visto que el precio internacional de la carne ha subido, producto de la pandemia y de tantas variables de este año y medio que han tensionado los sistemas alimentarios (…) Nosotros importamos cerca del 60% de la carne y eso se ve reflejado hoy día”, por lo que la secretaria de Estado llamó a los consumidores a informarse y cotizar a la hora de abastecerse para este dieciocho.

En lo que va corrido de 2021, es decir entre enero y agosto, las denuncias cursadas por infracción a la ley de carnes por parte del SAG alcanzan un total de 208 en las distintas regiones del país.

Cabe señalar que la Ley de Carnes (Nº 19.162  de 1992), establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. También desde 2009 se estableció, además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne. Los principales objetivos de esta ley son regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.

Las principales causas por las cuales se cursan infracciones en los locales de expendio de carne bovina son por problemas en la rotulación de cortes, cambio de cortes, no se anuncia la categoría (tipificación) de carne a la venta, cambio de categoría y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.
Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Últimas Noticias