• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

600 ganaderos de Biobío serían beneficiados por el banco de ADN animal para combatir el abigeato

Veronica Diaz
600 ganaderos de Biobío serían beneficiados por el banco de ADN animal para combatir el abigeato Crédito:
Medida será un mecanismo preventivo y disuasorio que permitirá al gobierno apoyar a los dueños de animales que son sustraídos o faenados en sus predios.
Los subsecretarios de Prevención del Delito y de Agri-cultura, realizaron el lanzamiento del proyecto ‘Banco de ADN Animal’, para prevenir el abigeato en la región del Biobío y evitar que este delito afecte a los ganaderos de la zona, que arriesgan su rentabilidad producto del robo de sus animales.

El equipo del Banco de ADN Animal explicó que la iniciativa ‘nació el año 2014, en la región de Los Lagos y cubre las especies bovinas, equinas y ovinas’. Se creó a causa de los bajos niveles de esclarecimiento judicial para los casos del delito de abigeato en distintas zonas de la región del Biobío. El foco de dicha medida es disuadir la ocurrencia de este tipo de robo en la región.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

La muestra para inscribir a los animales en el sistema del banco consta de la toma de pelos de cada animal. Este pelo se mete y sella en una bolsa. El resultado de ADN de dicha muestra se pasa luego a un software que guardará la información obtenida con el muestreo. Estos datos se resguardarán en una custodia protegida y de acceso restringido que estará ubicado en la comuna de Nacimiento.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó que ‘este es un problema que trunca proyectos de vida y le corta las alas a la gente de campo’. Reconoció también que el robo de animales ‘es un problema que se nos quedó atrás, por-que no se denuncia o las denuncias no llegan a puerto’. El proyecto beneficiará, según Gómez, a las comunas de la región, que ‘adolecen la pobreza rural’. De acuerdo a las capacidades estimadas por el vocero de la subsecretaría de Prevención del Delito, la medida ‘permitirá tomar 20 mil mues-tras y beneficiará a 600 productores agrícolas’.

PROBLEMAS CON LA FISCALIZACIÓN

El alcalde de la comuna de Nacimiento, Carlos Tolosa, dijo en la instancia que ‘el Banco de ADN Mundial es una iniciativa innovadora en nuestro país, que no tendrá costo alguno para los productores’. Él mismo contó ‘hace años sufrí el robo de un animal que golpeó dura-mente la producción de mi padre’.

En la instancia, dijo también que el aumento de estos delitos podría deberse a la baja en la dotación de carabineros destinados para la zona de Nacimiento: ‘antes teníamos 55 carabineros y hoy tenemos 36’. Lo anterior considerando que en la comuna, de acuerdo al edil, son 28 mil habitantes. Producto de lo anterior, dijo que el proyecto ‘servirá para que la comunidad agrícola evite el abigeato y se sienta más respaldada’.

FIN AL ‘NEGOCIO’DE ROBAR

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputa-dos, José Pérez Arriagada, criticó ‘la falta de comunicación de fiscalía y Carabineros con nosotros’, para prevenir y condenar este delito. También criticó el hecho de que, la fiscalía, Carabineros y PDI les hayan dicho ‘que el abigeato ha mejorado, y es mentira’. ‘Necesitamos un trabajo conjunto con fisca-lía, la Corte Suprema y Carabineros de Chile’, dijo el vocero de la Comisión de Agricultura, ‘para que no se sigan robando estas herramientas de trabajo de las manos de los agricultores’.

Según Pérez, ‘sin el apoyo de los encargados de fiscalizar y penalizar, el problema no acabará’. El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, dijo que ‘el abigeato ya no va a salir gratis en las seis comunas donde este plan comenzará a funcionar’. Y también opinó que ‘este plan será un exitazo que se replicará en el resto del país’.

Fuente: La Tribuna
Relacionados