Manual Achipia
Manual Achipia
Comparte

La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga junto la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras presentaron el Manual de Salas de Procesos Comunitarias.

Este documento fue desarrollado en ACHIPIA como un aporte a la Mesa de Trabajo Intersectorial coordinada desde ODEPA en donde también participan MINSAL, ACHIPIA, INDAP y FIA en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre MINAGRI e IICA.

El gerente de la corporación PRO Til Til agradeció el aporte que ha representado esta herramienta para los pequeños productores de la zona que han visto como resultado el poder desarrollar sus productos bajo las normativas que exige la ley para su comercialización.

En la oportunidad las autoridades visitaron las dependencias y se conectaron vía zoom con usuarios y usuarias de otras salas de procesos de diferentes regiones del país que están comenzando sus emprendimientos y compartieron sus experiencias de trabajar utilizando esta herramienta desarrollada por ACHIPIA.

Tras la actividad, la ministra de agricultura agradeció a ACHIPIA por elaborar este manual que facilitará a los pequeños productores desarrollar productos con resolución sanitaria, lo que significará darle valor agregado a sus productos y así acceder a mercados mas exigentes.

“Este es un ejemplo de trabajo cooperativo que ayudará principalmente a la agricultura familiar campesina, que por estar lejos de los centros urbanos les es difícil obtener las resoluciones sanitarias de sus productos y con esta herramienta podrán mejorar su calidad de vida y entregar a las familias chilenas productos saludables, de origen y con tradición rural”, recalcó la ministra Undurraga.

Por su parte, Nuri Gras, destacó que para cualquier emprendimiento que quiera producir alimentos debe realizarse en una instalación que tenga resolución sanitaria, “esto para los pequeños agricultores se hace tremendamente difícil, por eso esta forma de trabajar de manera asociativa con una sala de procesos comunitaria facilita el desarrollo de emprendimientos, lograr mejores precios para sus productos y facilitar su comercialización”.

“Por eso que desde ACHIPIA pensamos que había que apoyar al desarrollo de estas salas comunitarias, ahí surgió la idea de este manual y con la validación del ministerio de salud se logró concretar para orientar en el diseño, la operación y de todos los procesos que aseguren productos saludables para nuestros consumidores”, agregó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.

El manual orienta y asesora el diseño y la gestión de las salas de procesos comunitarias, desde la óptica de los requerimientos normativos y técnicos en materia de inocuidad alimentaria. El propósito es guiar a quienes apoyan y asesoran a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la implementación de una sala de procesos comunitaria, obteniendo las Resoluciones Sanitarias correspondientes.

Además, el objetivo es acompañar a los y las productoras en la formalización de su actividad con el fin de contribuir al éxito de sus emprendimientos, en un espacio compartido que reúna todos los requisitos que por diversos motivos no pueden alcanzar de forma particular; así como también identificar los elementos clave para implementar un plan de inocuidad alimentaria basado en riesgo en estos espacios.

Parte importante de la creación de este manual fue posible gracias a los aportes de la sala de procesos comunitaria PRO TIL-TIL. El manual ha sido difundido en varias instancias que involucran a las SEREMIs de Agricultura y las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria, CARS.

Últimas Noticias