• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Laboratorio de INIA identifica y caracteriza materias primas e ingredientes

Doris Mora
Laboratorio de INIA identifica y caracteriza materias primas e ingredientes Crédito: Laboratorio Alimentos Inia

Más de 15 años de experiencia avalan la labor que realizan en el laboratorio de Materias Primas y Alimentos (UMPA) de INIA La Platina, el cual por su ubicación estratégica en la macrozona central de Chile atiende a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector alimentario regional y nacional.

Este especializado laboratorio instalado en la región Metropolitana trabaja con proyectos de I+D+i, convenios privados y ha generado alianzas estratégicas con empresas del área alimentos y universidades, permitiendo trabajar de forma multidisciplinaria.

Así lo informó la jefa del laboratorio, Dra. María Teresa Pino, quien destacó la moderna infraestructura y equipo de profesionales altamente capacitados para ofrecer los servicios de identificación, caracterización, análisis de materias primas y desarrollo de ingredientes y nuevos prototipos factibles de escalar.

Respecto a los servicios de identificación y caracterización, los profesionales realizan análisis de compuestos bioactivos tales como: polifenoles, antocianinas, carotenoides, capsaisina (pungencia y genes que controla su expresión), cinarina, betalainas, clorofila, a través de métodos espectrofotométricos para determinación de contenido total y mediante HPLC para establecer perfil de metabolitos y concentración.

También, el laboratorio cuenta con capacidades para análisis de color, actividad antioxidante (FRAP), aminoácidos y azúcares, entre otros.

“La unidad posee gran experiencia en análisis de frutas y vegetales, extractos derivados de ellos y desarrollo de ingredientes para la industria de alimentos. Por su expertise y trayectoria posee además la capacidad de agregar valor mediante el desarrollo de materias primas dedicadas, nuevos productos, extractos, ingredientes y microencapsulados para la industria de alimentos a escala laboratorio y piloto” destaca la investigadora Dra. Cristina Vergara.

Entre las materias primas que trabaja el laboratorio se encuentran zanahorias de colores, betarragas de colores, papas de pulpa de color, camotes, alcachofas, pimentones, ajíes, frutales y berries como calafate, canelo, calafatillo, michay, sauco, entre otros.

Además, posee un área de desarrollo para la microencapsulación de compuestos de interés, permitiendo estabilizar diferentes extractos con propiedades saludables, haciéndolos manejables, fáciles de almacenar y manteniendo sus propiedades para aplicaciones en alimentos.

“En la actualidad en UMPA trabajamos con diversos proyectos donde encapsulamos colorantes naturales de materias primas como papas de pulpa de color y zanahoria morada, específicamente antocianinas y ácidos fenólicos, entre otros”, señaló la investigadora Cristina Vergara.

Más información: https://www.inia.cl/alimentos/laboratorios/umpa/

Relacionados