• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Energías renovables en el agro van al alza e impulsan el futuro del sector

Veronica Diaz
Energías renovables en el agro van al alza e impulsan el futuro del sector Crédito:
A través de la ley Nº 18.450 se han bonificado 1.019 proyectos de riego que usan energías verdes para autoconsumo, con una capacidad total 8.617 kW.
El papel que jugarán las energías renovables será clave para el futuro de la agricultura. Ello obedece a que garantizan una producción sustentable para cuidar el ambiente y hacen que una gestión de largo plazo sea posible. El director nacional de la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, Álvaro Reyes, plantea que su uso para sustituir a las convencionales contribuirá en llegar más rápido a la meta de tener el 70% de la matriz descarbonizada para 2050.

‘En el agro, principalmente los privados, están adquiriendo paneles solares y sistemas de generación eólicos e hidráulicos. Ello permite que una parte de la demanda por electricidad sea cubierta. Esta energía se necesita para bombear agua para riego y drenaje’, explica.

En este contexto, la docente de la carrera de Energía Solar del Instituto Profesional Santo Tomás sede San Joaquín, Pamela Almendra, subraya que el avance de estos proyectos va en aumento gracias a la masificación de las ventajas que ofrece la utilización de las energías renovables y del gran potencial que tiene el país. ‘Un eje de ese trabajo es la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, en el marco de la Ley N° 18.450, con el fin de impulsar el empleo de energías renovables no convencionales en los sistemas de riego.

Es así como se postulan proyectos al concurso que considera el fomento a la inversión privada en obras de regadío y drenaje’, señala.

El subsecretario de Energía, Francisco López, resalta que el agro ha sido uno de los pioneros en la incorporación de energías renovables y, por lo tanto, un actor relevante para lograr la meta país de carbono neutralidad. ‘Gracias a la ley se han bonificado 1.019 proyectos de riego con energías renovables para autoconsumo, con una capacidad total de 8.617 kW y la reciente incorporación de la eficiencia energética, en el marco de los programas fomento que desarrolla la Comisión Nacional de Riego, que ha contado con la colaboración y el apoyo técnico del Ministerio de Energía’, puntualiza.

En paralelo a su incorporación, el avance en materia de tecnología será trascendental para mejorar la competitividad del sector. Así lo destaca el gerente general de WiseConn, Cristóbal Rivas, quien añade que todo ello ayudará a reducir costos en los sistemas productivos y, además, permitirá adaptarse de mejor manera al fenómeno del cambio climático.

‘Esperamos que la Ley N° 18.450 continúe impulsando futuros proyectos que incorporen energías renovables para contribuir a la sustentabilidad. Las iniciativas de este tipo siguen avanzando y nada impide que se extiendan a todo el territorio nacional’, enfatiza.

Fuente: Diario Financiero
Relacionados