• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

La fiesta grande del rodeo chileno vuelve en octubre con aforo limitado y estrictos controles sanitarios

Veronica Diaz
La fiesta grande del rodeo chileno vuelve en octubre con aforo limitado y estrictos controles sanitarios Crédito: Medialuna Rancagua
El evento recibirá público ‘privilegiando a las personas que tenían sus entradas con anticipación’ y serán un máximo de tres mil espectadores los que podrán presenciar la disputa del ‘Champion’ de Chile.
En la Medialuna Monumental de Rancagua, entre los días 7 y 10 de octubre, se realizará la final del 72º Campeonato Nacional de Rodeo correspondiente a su temporada 2019-2020, que fue suspendida en dos oportunidades debido a la pandemia.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi), Víctor Catán Dabicke, explicó que el evento nacional se desarrollará ‘con aforo muy reducido, privilegiando a las personas que tenían sus entradas con anticipación’. Y a lo anterior se sumarán ‘los estrictos protocolos que fueron aprobados por el Ministerio del Deporte, el reglamento Covid y el protocolo vigente’, añadió.

A diferencia de años anteriores, y como era tradición, esta versión del ‘Champion’ de Chile se realizará sin el tradicional expendio de alimentos ni bebidas en el recinto rancagüino, con especial énfasis, además, en prevenir contagios con covid-19 entre los asistentes. También habrá un aforo máximo de tres mil personas como público en las graderías de la Medialuna Monumental, personal de apoyo y un total de 180 colleras en competencia.

‘Va a haber una inscripción que ya se ha hecho en los rodeos más locales, en la comisaría virtual, la Federación del Rodeo Chileno, donde la persona va a tener que inscribirse en qué calidad va, como participante, como espectador, como trabajador (…), cosa de tener una trazabilidad absoluta de la gente que está con nosotros y, lógicamente, respetar las distancias sociales, los aforos y el uso de mascarillas’, recalcó Catán, respecto de las medidas de prevención.

‘Creo que es bueno repetirlo, porque a veces la gente se relaja un poquito y cree que la pandemia ya pasó, pero la pandemia no ha pasado, está en una etapa más latente solamente’, afirmó.

También añadió que el 16 de septiembre entregaron ‘un protocolo a las autoridades sanitarias’ y que el próximo martes 21 de septiembre ‘hacemos una visita a la medialuna, recorremos todos los puntos y, obviamente, vamos a recibir todas las sugerencias que la autoridad nos pueda realizar’.

Catán manifestó su confianza en los buenos resultados que tendrá el evento, ya que ‘los novillos ya están en su totalidad, prácticamente. Adolfo Melo, que es el director encargado del ganado, ha hecho una tarea bastante valiosa, destacable. Así que creemos que, a pesar de que los novillos no son nuestros, no tienen el manejo que por 25 años o más han tenido los últimos campeonatos nacionales, vamos a poder sortear las dificultades de muy buena manera, así que estamos confiados en ello y agradecer a la gente que ha puesto animales a disposición de nuestra actividad’.

El delegado presidencial en la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, explicó que con los seremis de Deportes y de Salud, además de representantes de Carabineros, se reunieron con el presidente de la Federación de Rodeo y se acordó presentar un protocolo sanitario para que la autoridad sanitaria ‘posterior a las Fiestas Patrias pueda hacer una revisión completa del recinto y determinar si hay algunas cosas que cambiar para mejorar la seguridad para los asistentes a la medialuna’.

Sobre el campeonato 2021-2022, el presidente de Ferochi informó que ‘la temporada partió, se han realizado varios rodeos con absoluta normalidad, la gente está muy entusiasta en participar. Así es que va a ser una temporada bien especial, solamente con tres clasificatorios y un campeonato nacional, como es de costumbre, en abril de 2022’.

Fuente: El Mercurio
Relacionados