• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Sistema de ultrasonido revisa calidad de la fruta

Veronica Diaz
Sistema de ultrasonido revisa calidad de la fruta Crédito: Sistema Ultrasonido
La tecnología desarrollada por Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la UdeC, y apoyada por Hub Apta obtiene una radiografía de las frutas.
Garantizar la calidad de los alimentos siempre ha sido primordial, sobre todo para los productos que se exportan y en este contexto es que Chile destaca en el mundo por la exportación de fruta fresca. De hecho, en la temporada 2020-2021 se elevó en 8,96% comparado con el período anterior y solo en la India creció 133%, de acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). Es en este contexto donde la tecnología se presenta como un aliado estratégico para elevar la calidad de la fruta.

Y en busca de soluciones, emerge una tecnología innovadora: el uso de ultrasonido. Así, sobre un singularizador (máquina encargada de separar las frutas) se coloca la tecnología encima de las bandas de transporte; entonces, a través del envío de ondas de ultrasonido desde un aparato emisor hacia un receptor, analiza si las frutas están en óptimo estado para destinarlas al mercado exportador.

Años atrás, cuando realizaba un doctorado en Europa y como parte de su proyecto de título, Rudi Radrigán, director del Centro de Desarrollo Tecnológico de la U. de Concepción (UdeC), y desarrollador de esta innovadora tecnología nacional, ya había realizado un acercamiento con el ultrasonido de potencia en las frutas, pero aún faltaban más equipos para su desarrollo. ‘Aunque era una tecnología joven, era bueno no perderla de vista. Y no nos equivocamos’.

Según Radrigán, antes de testear el ultrasonido en kiwis, era muy difícil evaluar un problema de maduración en la columella (defecto de calidad que perciben los consumidores de la fruta), por lo que decidieron avanzar con su uso tanto en este fruto como en arándanos, también propensos a tener un núcleo duro.

‘Partimos con una tesis y ensayos hasta que encontramos una serie de características base del producto que afectan su calidad. El ultrasonido permitía sacarle una radiografía al fruto. Con esa matriz de datos, pudimos determinar algunas propiedades físicas de los frutos y definir si son aptos para exportarse al comercio global’, agrega el académico quien ha contado con la ayuda de Hub Apta durante la última fase de desarrollo de la tecnología y en el patentamiento de la innovación en EE.UU. y Europa.

¿Lo mejor? Su instalación se realiza en las líneas de proceso, revelando las características que posee el centro del fruto, sin contacto. Esto preserva sus propiedades y facilita la clasificación entre aquellos que son aptos para ser envasados y exportados o reservados para el mercado local.

Esta tecnología, además, permite revisar hasta 60 frutas por minuto, ayudando a mejorar los procesos de evaluación y certificar que se trata de un producto de alta calidad.

‘Lo ideal sería poder instaurar un equipo en cada centro de almacenaje chileno, para que lo conozcan y así distribuirlo a nivel internacional’, concluye el desarrollador de esta tecnología.

Fuente: El Mercurio
Relacionados