Indap Crediticio
Indap Crediticio
Comparte

INDAP ha priorizado durante los últimos meses herramientas tecnológicas entre sus usuarios y usuarias para acortar la brecha digital que aún existe en el mundo rural para que mejore también sus conocimientos en alfabetización digital.

Un trabajo que destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez, en su visita a Cooperativa Mieles del Sur en el sector rural de Colonia La Radio en Frutillar, quienes han sido parte de este nuevo beneficio y que les ha permitido impulsar su negocio a través del acceso a internet en un sector con cobertura deficiente.

Una cooperativa que es ejemplo en la Agricultura Familiar Campesina y que hoy día ha dado una muestra más de cómo ha ido creciendo y evolucionando en estos últimos años en distintos aspectos como ventas, comercialización, compra de productos e insumos y también en la exportación, y que accedió a un crédito para la contratación de fibra óptica en su planta de proceso.

“Sobre todo ahora en Pandemia se ha hecho absolutamente necesaria la digitalización, la conexión entre los agricultores, sus familias y sus clientes a través del uso de internet. Es por eso que nosotros desde INDAP hemos flexibilizado instrumentos de fomento como son el crédito para que se pueda utilizar en herramientas tecnológicas. Esto significa que los agricultores podrán adquirir teléfonos celulares, computadores, acceder a fibra óptica, internet satelital o contratar equipos móviles. Todas estas herramientas que permitan la conexión para la venta de productos y la capacitación online que les ayude a desarrollar su negocio. Por eso creemos que flexibilizar los instrumentos de INDAP para poder entregar mayor facilidades a los agricultores es sin duda una gran oportunidad, por lo que invitamos a nuestros agricultores a conocer estos beneficios acercándose a sus agencias de área para que puedan tener también acceso a esta importante tecnología”, señala el directivo regional.

Asimismo, Harriet Eeles, gerenta de Cooperativa Mieles del Sur, destacó la oportunidad de poder contar con este beneficio crediticio ya que uno de los problemas más grandes que han tenido en el sector donde se ubica la planta de proceso es la falta de señal y conexión  a internet. Ya sea para celulares o computadores, lo que ha sido una limitante bastante importante para el desarrollo de su negocio.

“Entonces este instrumento de INDAP nos da la posibilidad de contratar fibra óptica para mejorar la señal de internet es fantástico. Nos va a cambiar la vida y será un tremendo avance para nosotros. Además de tener buena señal y rápida, nos ha mejorado la señal para los teléfonos celulares. Sin duda es un tremendo avance para la cooperativa, así que muy agradecidas de tener este crédito que nos permite contratar un internet muy veloz por todo un año lo que nos permite también bajar el costo mensual de este servicio”, puntualiza la emprendedora.

Esta cooperativa comenzó a trabajar el año 2020 en un desarrollo tecnológico para poder vender en línea, lo cual permitió triplicar las ventas ese mismo año y este 2021 estaba el desafío de la distribución del producto hacia los clientes. Un sistema que fallaba en la parte operacional cuando se tenía que comunicar los pedidos hacia la planta de proceso.

“Ahora que hay fibra óptica en la sala de proceso se puede recibir de manera inmediata los pedidos y así agilizar los procesos en la entrega de las mieles de alta calidad que ofrece la cooperativa, recibiendo beneficios económicos, pero aumentando también la productividad y eficiencia en los  procesos. Eso es fundamental para el crecimiento sostenido en una organización”, destaca Manuel Trujillo, consultor de Ingema Asesores, que brinda la asesoría en gestión comercial a la cooperativa a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP.

Últimas Noticias