Apr
Apr
Comparte
El Austral El Diario de Osorno
LOS LAGOS. Gobernador regional Patricio Vallespín (DC) le solicitó al ministro de Obras Pública seguir con esta medida que permite abordar la falta de agua en la región. Alcaldes admiten que el panorama es complejo y que se requieren recursos.
Ampliar el decreto de escasez hídrica para la Región de Los Lagos fue una de las temáticas que abordó el gobernador regional Patricio Vallespín (DC), con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Vallespín argumenta que su requerimiento se fundamenta en que la “situación sigue crítica” en esta región, razón por la cual estima que es conveniente renovar esta medida por otros seis meses, a partir del 6 de octubre.

Pero no fue lo único que trató el gobernador regional con la autoridad nacional en esta materia. También lo fue el acelerar el proceso de construcción de los APR.

“Uno de los problemas que se tiene es que la secuencia de estas iniciativas, que se ejecutan con recursos MOP, es que recién el diseño se tiene al tercer año, en circunstancias que se podría acortar a un año”, sostiene.

Para Vallespín, la idea es levantar carteras de estas iniciativas que impliquen no seguir a este ritmo, que lleva a que recién, en un quinto año, un interesado tenga opción de adjudicarse su proyecto.

A nivel local, confirmó que están impulsando un estudio que busca que, entre otras cosas, permita conocer la situación de los acuíferos y el estado en que se encuentran los APR, toda vez que muchos de ellos tienen una población mucho mayor a lo pensado al momento de su construcción.

A nivel regional, para este año, el Consejo Regional contempló unos 4 mil millones de pesos (recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr) para la ejecución de estas obras.

Así lo indicó el consejero regional Fernando Hernández (RN), representante de la Provincia de Palena y quien reconoce que en su territorio la situación es compleja.

De hecho, cuenta que ya es posible ver a los camiones aljibe operando en la costa de Hualaihué.

De ahí que estima que sea relevante que se pueda extender el decreto de escasez hídrica, puesto que se requiere contar con recursos y medios para llegar con agua a la población que lo necesita.

Pero lo más importante, a juicio de Hernández, es que se acorten los tiempos de construcción de los sistemas de agua potable rural, con el objetivo de buscar una solución a este problema y así no estar “sólo con los camiones aljibe”.

“FUERTE INVERSIÓN”
Para el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), medidas tales como prorrogar el decreto de escasez hídrica ayuda a abordar las complicaciones que se viven en la zona.

Explica que si bien no les corresponde, el municipio tiene una relación directa con la gente que no tiene agua. De hecho, realizan una fuerte inversión.

En efecto, gastan del orden de los 750 millones de pesos al año para proveer a las familias de este vital elemento.

Por lo mismo, destaca la importancia que tiene la llegada de recursos para abordar este panorama, para el cual -incluso- formaron una oficina de APR (Agua Potable Rural) con el objetivo de colaborar con quienes postulan para conseguir la instalación de este sistema de agua potable rural.

Para el alcalde de la capital regional “es muy necesario” que se puedan agilizar los tiempos de desarrollo de los proyectos de agua potable rural, debido a que existen sectores en esta comuna a los que les falta el agua de manera constante, razón por la cual “me llaman 2 a 3 veces a la semana para que les proporcionemos de más agua; especialmente en estos tiempos de pandemia donde hay que lavarse mucho las manos”.

Por ello, Paredes insiste en que es necesario que la solicitud del gobernador se haga efectiva lo más pronto posible.

En la misma línea de Paredes, su par de Los Muermos, Sergio Haeger (UDI) cuenta que su municipio está trabajando en una serie de iniciativas de construcción de APR, por lo que valora que exista una preocupación de parte de las autoridades por este elemento de consumo humano.

Es por ello que señala que es importante que pudiesen llegar recursos desde el nivel central para abordar este déficit, ya que ello permitirá apurar todo lo que respecta a las soluciones hídricas para ayudar a las comunidades ubicadas en el sector rural.

Para Haeger, es “vital” que se puedan acelerar los procesos de instalación de APR, ya que “no es posible que un APR se demore 9 años.

“El proceso es tremendamente lento… nosotros, hasta julio, le vamos a dejar agua a una posta rural. Ahí paramos para comenzar nuevamente entre octubre o noviembre”, detalla.

Es por ello que remarca que estos tiempos “se tienen que acortar lo más posible. No puede ser que se deba esperar hasta una década, desde que se inicia el proyecto, hasta que se abre la llave y sale agua. No se puede esperar una presión social para agilizar este proceso”.

Al igual que Paredes y Haeger, el alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy (independiente) expresó que durante los últimos años y al igual que como ha ocurrido en otras comunas de la región y del país, en la ciudad de las aguas azules se vive una situación de déficit hídrico que está siendo crónico.

Es por ello comparte el esfuerzo que se realice a nivel regional, distrital y nacional para hacer frente a esta crisis hídrica, climática, que afecta a los vecinos sobre todo a quienes viven en los sectores más alejados.

Por lo mismo, apoya las acciones emprendidas por Vallespín, ya que es necesario que se le preste atención a este problema, se pueda dar cobertura y se entreguen los recursos para ir ayuda de los más necesitados.

COMPRA DE PARCELAS
Gervoy Paredes reconoce que una de las complicaciones que se han vivido durante el último tiempo en esta materia, es la gran cantidad de familias de Santiago, preferentemente, que han llegado a vivir a parcelas en Puerto Montt.

Situación, dice, que ha generado algunas complicaciones, como que hay APR que se construyeron para abastecer a unas 200 familias, pero hoy deben cubrir las necesidades del doble de familias. “Esto lo hemos constatado y por ello estamos actualizando los registros, porque así como están llegando personas a vivir, hay otras que tienen su segunda vivienda en esta zonas “.

Un escenario que se repite en distintos sectores de la comuna, como por el lado de la Carretera Austral, Panitao, Ilque, Huelmo, Salto Chico, La Goleta, Trapén, Lagunita y Las Quemas”.

En todos estos lugares “tenemos una cantidad importante de personas que están comprando parcelas agrado. Algunas para primera vivienda, mientras que otros para segunda”. Lo complejo de esto, indica, es que en muchos de estos casos, se compraron estas propiedades sin tener los servicios básicos. “Es un problema endémico que tenemos, como en sectores como La Vara” y que tiene que ser, luego, resuelto por el municipio.

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el déficit de precipitaciones es actualmente de 37,60% en la región y precisa que se advierte una sequía leve en el sector valle y sur del territorio.

Si bien explica que la cifra es mejor que la registrada cuando se decretó la emergencia agrícola en abril pasado, el decreto emitido por la cartera se encuentra en vigencia sin fecha de término, ya que los servicios de agro tienen como prioridad abordar esta problemática y readecuar sus presupuestos a esta.

Como Ministerio de Agricultura “estamos trabajando para enfrentar el déficit hídrico a mediano y largo plazo, en coordinación con diversos servicios y a través de diversos instrumentos. La disminución de las precipitaciones no es algo puntual, sino estructural que requiere adaptarnos, ya que el agua es vital para la producción de alimentos”, señaló.

En esa línea, informó que se están destinando recursos para el riego, la regularización de derechos y gestión del agua, habilitación de pozos profundos y fertilización de praderas.

Últimas Noticias